Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Da PAN primer paso para la creación del Sistema Estatal anticorrupción

22 de Septiembre 2015

Da PAN primer paso para la creación del Sistema Estatal anticorrupción

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

             Diputado Arturo Salinas Garza presenta iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León.

             Plantea creación de un Fiscal anticorrupción y una Sala Especializada para los juicios.

En lo que fue el primer paso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada por el Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza en la sesión ordinaria de este martes.

Salinas Garza detalló la iniciativa presentada:

"Es muy importante nosotros, lo dejamos muy claro para el PAN y el Grupo Legislativo una de las prioridades tiene que ver con el la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, los ciudadanos ya están cansados y hartos de la impunidad y obviamente este sistema que implica una reforma constitucional muy profunda, necesita empezarse a tratar ya", señaló.

"Es una reforma constitucional que tiene la creación de dos organismos muy importantes: uno sería un fiscal anticorrupción que es autónomo, que debe de ser propuesto por el Congreso a propuesta de una convocatoria pública para que no tenga que ver la intervención del ejecutivo ni de ninguna otra autoridad sino que venga de la propia sociedad y que se encargue de hacer la  investigación en materia de anticorrupción", detalló el legislador albiazul.

                Arturo Salinas explicó el segundo paso de este sistema anticorrupción:

"Y la otra es la parte de la sanción que es la creación de una Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que será la encargada de sancionar no sólo a los funcionarios públicos sino también a los particulares que cometen actos de anticorrupción", apuntó.

Dijo que el Congreso de la Unión debe de aprobar en una primera vuelta 

la Ley General en materia anticorrupción y responsabilidad de servidores públicos y luego la legislatura local hará las leyes secundarias y nombramientos correspondientes.

                Estimó que el Sistema Estatal Anticorrupción debe de estar listo para su aplicación antes del primer semestre del 2016 ya que la segunda vuelta para su aprobación debe de llevarse a cabo en el segundo periodo o en periodo distinto.

                A solicitud del legislador del PRI, Héctor García García la iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Anticorrupción.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.