Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DEPLORABLE ESTADO DE NUESTRAS CARRETERAS

11 de Septiembre 2015

JOSE-LUIS-SANTOS-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luis Santos Martínez.

 

Un Estado que se dice ser de vanguardia debe contar con todas las condiciones que lo apuntalen como líder en rubros como: calidad de vida, seguridad pública, infraestructura, salud, por citar sólo algunos rubros.

Desafortunadamente en Nuevo León estamos lejos de ser el Estado al que todas las demás entidades ponían como ejemplo, ya que la actual administración se encargó de hundirlo y de llevarlo a la ruina.

Y puedo hablar aquí de muchos temas en los que la verdad estamos pésimo, pero en esta ocasión abordaré el tema de la infraestructura carretera de Nuevo León, la cual sin lugar a dudas hoy en día vive su peor crisis.

Tal parece que el Sistema de Caminos y la Red Estatal de Autopistas sólo fueron creadas para darle cabida a compadres y amigos del Gobernador, porque en el papel estas dependencias no hicieron absolutamente nada para mejorar las carreteras que conectan a nuestros municipios.

Las deplorables condiciones de las carreteras que existen en la entidad ya han cobrado vidas humanas y han provocado cientos de accidentes, y sin embargo nunca vimos que al Gobernador le importara tratar de revertir dicha situación.

Señor Gobernador, dicen que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe, pero en su caso, cómo le podemos pedir que conozca de las condiciones de las carreteras cuando usted en todo su sexenio no se bajó nunca de su helicóptero.

Así era imposible que palpara los problemas que aquejan a los ciudadanos, seguramente señor Gobernador, usted no sabe que productores y comerciantes de municipios rurales están a punto de la quiebra porque no pueden transportar sus productos o mercancías por temor a sufrir un accidente en las carreteras o porque simplemente tardan mucho sus traslados.

De manera continua cuando uno transita por las carreteras y caminos de Nuevo León se da cuenta del pésimo estado en que se encuentran, muy seguramente en próximos días que el Gobernador del estado venga a esta Soberanía a rendir su sexto y último informe, vendrá con cuentas alegres a señalarnos inversiones históricas y mejoramiento del sistema carretero estatal, lo cual estará inmensamente alejado de la realidad.

Ya sea que uno transite por las carreteras rumbo al norte o hacia el sur del estado, encontramos serias dificultades para el tránsito vehicular, lo cual pone en constante riesgo a los conductores, así como una constante incomodidad y costosas reparaciones a los inmuebles por averías producidas por la mala calidad del pavimento.

 

Durante el año 2014 la Inversión en infraestructura Carretera cayó abruptamente en un 78 %, pues de los 2147 millones cayo a solo 464 millones, lo cual explica porque se ha incrementado el deterioro de la infraestructura carretera.

Así mismo es de señalar que desafortunadamente observamos que año tras año nuestro órgano técnico fiscalizador le detecta al organismo fallas en el cumplimiento de la normativa en materia de construcción y rehabilitación de vialidades, lo cual explica también el porqué de la mala calidad de las carreteras de nuestro estado, poca inversión y mala calidad en su desarrollo.

Ya es difícil pedirle soluciones a dicha problemática pues si no lo hizo en todo un sexenio, obviamente no lo hará en escasos días, pero sí que nos explique las razones del porqué de la falta de la debida atención de este tema prioritario para los municipios no metropolitanos.

Por ello es que propusimos en la tribuna del Congreso local un Punto de Acuerdo para solicitar al titular del Sistema Estatal de Caminos acuda a rendir un informe sobre las condiciones deplorables de la Infraestructura Carretera del Estado que ponen en riesgo la seguridad de los conductores, explicando las inversiones realizadas, a realizar y las razones por las que año tras año se le detecta por la Auditoria Superior del Estado, incumplimientos a la Ley de Obras Públicas, y la Ley de Rehabilitación y construcción de pavimentos.

Afortunadamente, el exhorto fue aprobado por unanimidad delos 42 diputados que forman parte de la septuagésima cuarta legislatura.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.