Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

LA GRANDEZA DE NUEVO LEÓN NO TIENE COMPARATIVO

3 de Octubre 2015

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

La grandeza de Nuevo León no tiene comparativo y en este marco de esperanza quiero hacer un reconocimiento por todos aquellos, ciudadanos, empresarios y organizaciones civiles, a todos los héroes anónimos que han aportado su esfuerzo, a través de casi 2 siglos de existencia como Estado Republicano, Libre y Soberano, que está de pie, produciendo, proponiendo, abriéndole las puertas a todo el país y al mundo, y que seguirá siendo estandarte nacional y referencia internacional.

Nuevamente sean bienvenidos todos los invitados a esta Sesión Solemne. Saludo con afecto a todas las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y de los Tres Poderes de Gobierno de Nuevo León y de México.

Doy especial la bienvenida a:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León para el periodo 2015-2021

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León del periodo 2009-2015

Lic. Carlos Emilio Arenas Batiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado

General de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la IV Región Militar

Lic. Margarita Arellanes Cervantes, Presidenta Municipal de Monterrey

Lic. Felipe González Alanis, Secretario General de Gobierno

Lic. Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado


El avance democrático de Nuevo León no tiene precedente, pero la realidad nacional no permite a nadie la autocomplacencia. Para contribuir a que la alternancia y la participación ciudadana en los procesos electorales enriquezcan el desarrollo político del país, tenemos que dejar atrás su concepción como un ajuste de cuentas entre rivales. Nada aporta la alternancia como revancha, ni mucho menos la alternancia sin alternativa.
La posibilidad de la alternancia es requisito indispensable de todo régimen político que se precie de ser democrático; la posibilidad de la participación ciudadana en el proceso electoral sin duda es el sello distintivo de su madurez; sin estas posibilidades no se entendería el escenario actual de nuestro estado.

Ningún político merece llamarse "demócrata" si se opone a que los ciudadanos resuelvan, sin ataduras, quién y cómo los gobierne. No debemos dudar en abrir espacios auténticos a la participación cívica, a la participación responsable del pueblo en la toma de decisiones. La pluralidad de las aportaciones enriquece nuestro régimen; tener Gobernador Independiente nos congratula, tener un Gobierno Dependiente de la Ley nos enaltece.

La expresión en las urnas este año no fue solo el triunfo de una persona, es sin duda la demostración frontal y responsable de toda una sociedad. Esta hazaña colectiva soportada por un hartazgo constante, confirmó la base con la que la ciudadanía se estableció de donde nunca debimos moverla: como la principal y única soberanía de este Estado, que sabedora de su poder constitucional y con la libertad de buscar una nueva era política en Nuevo León, se expresó y decidió.

Oídos aturdidos de palabras en promesas combinadas con la omisión e inacción en un marco de paciencia confundida con sumisión  significó la combinación inequívoca para el grito desesperado, la ciudadanía habló, y habló fuerte.

La ciudadanía decidió reconvertir su esperanza, transformar sus aspiraciones, proponer nuevas formas de alcanzar sus sueños, saciar el hambre de justicia y de igualdad. Hoy rindo testimonio de reconocimiento a quien abanderó esta etapa de lucha democrática en el estado, a quienes secundaron e hicieron posible este proceso pero sobre todo a quienes decidieron que esta nueva coyuntura política nos obligue a elaborar el mejor de los diálogos con esta Nueva Composición de los Poderes que mandata en este momento el pueblo.

Así, debemos entender que la contienda electoral ya pertenece a los libros de historia, esa historia maestra de la política y educadora de los seres humanos se conforma a partir de una serie ininterrumpida de errores y aciertos, de acontecimientos y reacciones, de intereses comunes y discrepancias constantes, pero hoy, todo ha quedado atrás.

Hoy tenemos que aprovechar el largo camino recorrido de aprendizajes de errores y aciertos pero sobre todo la oportunidad que nos ha otorgado la ciudadanía nuevamente.

Pertenecemos a una generación que se comprometió a emprender cambios profundos en la vida política, económica y social de este Estado. Sr. Gobernador, puede estar seguro que esta Legislatura desde su conformación hace 5 semanas se fijó la meta de cambiar la opinión del servicio público a través de sus procesos legislativos pero sobre todo con hechos.

Es así, que hoy somos un Congreso crítico al interior y al exterior con un sentido constructivo para dar resultados a nuestra gente.

Somos un órgano de contrapeso político con la responsabilidad de construir con los poderes ejecutivo y judicial del Estado pero sobre todo corresponsable con el ciudadano.

Somos la Institución que escucha las demandas ciudadanas y reacciona en consecuencia en el marco de nuestra competencia.

Somos un vínculo del diálogo y la toma de decisiones, de las coincidencias y de los acuerdos, siempre receptivos de las críticas pero nunca represivos en las acciones; somos la casa del pueblo, donde todas las expresiones tienen cabida, pero sobre todo tolerancia.

Puede tener la seguridad de encontrar un Órgano Colegiado de crítica dura, multidisciplinario y con carácter, pero dispuesto a conciliar y construir, a velar por un mejor estado, a defender los intereses de nuestros representados siendo facilitadores de las políticas públicas que sirvan a la gente.

Seremos gestores de reglas claras y sencillas que fortalezcan a las Instituciones, las empresas y los gobiernos, poniendo siempre como pilar del desarrollo de Nuevo León, el empoderamiento ciudadano.

Seremos congruentes en las decisiones, que fortalezcan la paz, la justicia y la seguridad pública, caminaremos de la mano con todas las propuestas que incentiven la prevención y que generen un ambiente de tranquilidad de nuestros habitantes.

Seremos promotores de que se garantice la equidad de género y que la inclusión de la mujer dentro de la vida pública tome relevancia en los espacios de toma de decisiones.

Seremos respetuosos de la Envestidura de los Poderes del Estado y en esa visión de autonomía exigiremos la reciprocidad del respeto político.


Al asumir hoy, Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón como Gobernador Constitucional de este maravilloso Estado, debe iniciar un proceso de cambio en todos los niveles, donde la participación ciudadana en la toma de decisiones se encuentre presente y sea norma cotidiana para fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestro Estado
Sabedores de la difícil situación que enfrentamos para tomar acciones inmediatas que atiendan las necesidades emergentes nos declaramos solidarios  para atender el diálogo necesario.

Logremos juntos el fortalecimiento del Estado de Derecho, con leyes justas y modernas, que sirvan a la gente, que garanticen el desarrollo, que castiguen el delito y destierren la impunidad.

Como representante del Poder Legislativo, le deseamos al ingeniero Jaime Rodríguez, el mejor de los éxitos en el desempeño de su encargo, y estaremos siempre dispuestos a tender los puentes del diálogo, debate y análisis con integrantes de su Gobierno para la solución a los problemas que actualmente enfrenta Nuevo León.

 

Les comparto una reflexión económica del siglo pasado: 
"Ningún crecimiento y desarrollo económico puede contrarrestar las tensiones causadas por la injusticia y los actos autoritarios. Sin embargo, la prosperidad es una condición previa del éxito en el desarrollo de las personas"

Busquemos pues, lograr la prosperidad de nuestros ciudadanos. Hagamos cada quien lo que nos corresponde y hagámoslo bien.

 
DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.