Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RESCATEMOS LA HUASTECA

16 de Octubre 2015

SERGIO-PEREZ-DIAZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Por: Sergio Pérez Díaz.

 

La Huasteca es un parque ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina, en el Estado mexicano de Nuevo León, se encuentra enclavado entre la Sierra Madre con grandes formaciones montañosas y rocosas formando parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Paso natural del río Santa Catarina y acondicionado con una parte del área para hacer un foro donde se llevan a cabo eventos artísticos, culturales y deportivos.

Dentro del parque se puede observar la presencia de flora y fauna originaria de la región Noreste de México, particularmente de la región seca-semidesértica y se pueden encontrar cactáceas como la lechuguilla que es una especie de agave, además ciertos tipos de palmeras como las yucas, arbustos medianos y algunos tipos de árboles como el Huizache. La fauna del lugar está compuesta principalmente por animales pequeños de zonas semidesérticas y/o del bosque ya que esta área se encuentra muy cerca de las zonas de bosque mixto y de coníferas de la Sierra Madre Oriental.

En octubre de 2006, la Unesco declaró a esta zona como reserva de la biosfera, razones por las que se requiere la adecuada conservación del parque La Huasteca, para lo que se requiere acciones coordinadas que van desde mayor presencia de Protección Civil, apoyo a los contingentes de deportistas y revisiones a la entrada del espacio natural recreativo para evitar que conductores ebrios protagonicen nuevos accidentes de consecuencias irremediables.

Establecer horarios seguros para ciclistas y grupos que practican montañismo y caminata, a quienes además se les asignará seguridad y elementos de Protección Civil durante sus eventos.

En los 18 kilómetros que van de la entrada del parque y hasta la cortina Rompepicos, establecer una mayor presencia de seguridad, con la intención de fomentar el turismo y la recreación se den en un marco de orden y sana convivencia.

Para ello es indispensable establecer convenios que permitan actuar de manera coordinada a las instancias federales como la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, para realizar un adecuado manejo del parque La Huasteca.

 

En este orden de ideas es que en el año 2014 el Cabildo de Santa Catarina aprobó iniciar las negociaciones para que el municipio firme dos convenios de colaboración con autoridades estatales y federales para establecer lineamientos sobre el parque La Huasteca.

Del mismo modo, en recientes fechas, en víspera del término de la LXXIII Legislatura de ésta Soberanía se presentó exhorto con las mismas peticiones a las mismas autoridades, mismo Exhorto que fue totalmente ignorado.

De tal suerte que se apela a la buena voluntad de la nueva Autoridad Estatal y a la demanda ciudadana que exige seguridad y vigilancia en la zona de la Huasteca.

Por todo ello, presentamos en la Tribuna del Congreso Local un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

La actual legislatura, la 74, aprobó exhortar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para asegurar un mejor manejo del Parque Ecológico La Huasteca.

En el Punto de Acuerdo se pide a los Titulares de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a la titular de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mayela Quiroga Tamez  y Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado a fin de que suscriban convenios de colaboración con el Municipio de Santa Catarina, para garantizar la adecuada operatividad del centro recreativo.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.