Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Sesión solemne por fundación de Municipio de Guadalupe

26 de Octubre 2015

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ciudad de Guadalupe, Nuevo León,  es considerada el segundo municipio con mayor población después de Monterrey; con 691,931 habitantes según datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística e Historia (INEGI), ocupando a nivel nacional el número 24 de los 2454 municipios del País, representando un 0,6701 %  de la población total en México, divida en 343 558 hombres y 348 373 mujeres; ciudad con población pujante, trabajadora, embellecida por el monumento natural protegido por decreto presidencial,  conocido como el Cerro de la Silla, símbolo a nivel mundial de nuestro Estado de Nuevo León, actualmente el municipio se extiende en una superficie de 117.79 km2.

         Guadalupe Nuevo León, fue fundada por Francisco de Barbadillo y Vitoria el día 4 de Enero de 1716, que con los indígenas estableció la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe a una legua al oriente de Monterrey, congregando en 1756 a los indígenas de origen tlaxcalteca que vivían en el Valle del Pilón, cambió su nombre por el de Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas. En 1825 fue promovida al rango de villa y en el año 1971 alcanzó la categoría de ciudad.

         Ahora bien señores diputados, la Ciudad de Guadalupe N.L estará de fiesta, pues con júbilo y orgullo celebrara el próximo el día 4 de Enero del 2016 los primeros 300 años de su fundación, en el cual esta Soberanía debe participar activamente para engalanar las festividades para celebrar tal acontecimiento histórico.

         Es por ello que en el umbral de los 300 años de esta gran ciudad, y a través del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos con fundamento en el artículo 59 de nuestra Constitución Política del Estado libre y Soberano de N.L, y 78, 83 y 98 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso del Estado, celebrar una Sesión Solemne del H. Congreso del Estado en la Ciudad de Guadalupe N.L, el día 4 de Enero de 2016, para conmemorar el 300 aniversario de su fundación, el cual daría inicio a las 19:00 horas,  en el inmueble denominado "Teatro Municipal Sara García" ubicado en las calles de Guadalupe y Zaragoza en la Cabecera Municipal de Cd. Guadalupe, N.L, lo anterior para el efecto que se declare provisionalmente Recinto Oficial para dicho evento.

         Del mismo modo y para que este Congreso coadyuve en la celebración de dicho aniversario se propone a su vez, que durante el mes de Enero del próximo año 2016 se instale una exposición de documentos, fotografías de personajes ilustres, y de fotografías antiguas, y demás documentos alusivos en los espacios de este Recinto Oficial, es decir en el Vestíbulo de este Pleno, de la Sala Bicentenario y del Archivo y Biblioteca, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalupe para la préstamo dichos documentos. 

         Por lo anteriormente expuesto, proponemos el siguiente:

        

        

 

A C U E R D O

 

PRIMERO: Que esta LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León aprueba celebrar una Sesión Solemne del H. Congreso del Estado en la Ciudad de Guadalupe N.L, el día 4 de Enero de 2016, para conmemorar el 300 aniversario de su fundación, el cual daría inicio a las 19:00 horas, en el inmueble denominado "Teatro Municipal Sara García" ubicado en las calles de Guadalupe y Zaragoza en la Cabecera Municipal de Cd. Guadalupe, N.L.

SEGUNDO: Que esta LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León aprueba que durante el mes de Enero del próximo año 2016 se instale una exposición de documentos, fotografías de personajes ilustres, y de fotografías antiguas, y demás documentos alusivos en los espacios de este Congreso del Estado: el Vestíbulo de este Pleno, de la Sala Bicentenario y del Archivo y Biblioteca, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalupe para la préstamo dichos documentos. 

 

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 26 de Octubre de 2015

 

LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

C. DIPUTADA LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.