Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Consejos ciudadanos para prevenir maltrato animal

24 de Noviembre 2015

ANGEL-ALBERTO-BARROSO-CORREA-

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP.  DANIEL CARRILLO MARTINEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL

ESTADO DE NUEVO LEON.

 

PRESENTE.-

 

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación inmediata del siguiente punto de acuerdo:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

                La atención a los animales es un tema de salud pública y de violencia social, hay un consenso en la opinión pública sobre la necesidad de que haya un buen trato a todos los seres vivos.

                Tenemos claro que una sociedad que maltrata a los animales se maltrata a la sociedad en su conjunto, desde esta Soberanía trabajamos para resolver ese problema, el 17 de noviembre aprobamos en el Pleno la reforma al Código Penal para el Estado.

La reforma Artículo 455 del Código Penal para el Estado de Nuevo León establece multas y cárcel a quien maltrate animales, las sanciones que avalamos son de hasta 6 meses de prisión y hasta $1,066 pesos de multa a quien maltrate a un animal doméstico hasta matarlo.

Los pasos  son firmes desde esta Septuagésima Cuarta Legislatura en ese tema, la Comisión de Medio Ambiente tiene en análisis las diferentes propuestas para crear una Ley de Protección Animal.

                En ella se revisan los mecanismos para frenar el abuso a los animales en los ámbitos privados y público.

                Pero aceptamos que el trabajo legislativo es complicado, el procedimiento puede ser lento y los problemas sociales son constantes y debemos actuar de inmediato.

                Son constantes los señalamientos de nuevoleoneses en lo individual y de Organismos de la Sociedad Civil sobre las deficiencias en la atención en los mal llamados centros antirrábicos o perreras municipales, tampoco los vemos interesados en difundir a dónde pueden denunciar los casos de maltrato animal.

                Por eso considero necesario atender el tema desde el ámbito municipal, el nivel de Gobierno más cercano al ciudadano, para que se sume al ciudadano en el diseño y operación de políticas públicas adecuadas para la atención de los animales.

                Es necesario formar Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención de los Animales Domésticos, de Granja y en Situación de Calle.

                Estos consejos convocarán a los ciudadanos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil para diseñar las acciones que deben implementarse en las instancias que atiendan a los animales, definirán los protocolos de actuación y las campañas preventivas.

                Además, es necesario que mientras se instalan los consejos las autoridades municipales deben realizar campañas de esterilización de animales en situación de calle y domésticos.

                Con esa medida estaremos en condiciones de mejorar sustancialmente el trato a los animales y es por estas consideraciones que proponemos para su aprobación inmediata el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, haga un atento y respetuoso exhorto a los Alcaldes de los 51 municipios del estado de Nuevo León para que se creen los Consejos Ciudadanos Municipales para la Atención de los Animales Domésticos, de Granja y en Situación de Calle, en los cuales se convocará a la sociedad civil organizada y a todos los ciudadanos para desarrollar y definir las políticas públicas respecto a la protección de los animales que deben implementar los gobiernos locales.

SEGUNDO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, haga un atento y respetuoso exhorto a los Alcaldes de los 51 municipios del estado para que difundan en los medios de comunicación tradicionales y redes sociales los números de atención y las oficinas para denunciar el maltrato animal.

 

 

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, noviembre de 2015

DIPUTADO ÁNGEL BARROSO CORREA

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.