Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

HOMENAJE A DON ISRAEL CAVAZOS

20 de Noviembre 2015

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Laura Paula López Sánchez.

 

Nacido en Guadalupe, Nuevo León el 2 de Enero de 1923, Don Israel Cavazos Garza hizo su Maestría y Doctorado en Historia en el Colegio de México, es uno de los historiadores más destacados del Noreste de México.

Inició sus investigaciones a la edad de 18 años y cuenta con una obra literaria de ensayos publicados y más de 30 libros como "Diccionario biográfico de Nuevo León", "Atlas de Monterrey", "Mariano Escobedo el glorioso soldado de la República", "El Colegio Civil de Monterrey, contribución para su historia", entre otros.

Ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, particularmente en Historia Mexicana. Fue nombrado Cronista de la Ciudad de Monterrey y además ha sido archivista, bibliotecario, profesor, catedrático e investigador con énfasis en Nuevo León y sobre todo con interés especial en el Municipio de Guadalupe.

Ha sustentado más de 1000 conferencias en Nuevo León y en numerosas ciudades Mexicanas, además en ciudades de  Estados Unidos, Portugal, España, San José de Costa Rica, Honduras, etcétera.

Ha participado en más de 100 Congresos sobre temas de historia, culturales y de investigación.  Recibió en España La Orden Isabel la Católica máxima distinción que otorga la monarquía española. Fue ganador del Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1995. El Ayuntamiento de Monterrey lo nombró, en agosto de 1992: Cronista de la Ciudad.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey le otorgó placa y diploma de reconocimiento a su labor como investigador.

 En 1986 la institución de Fomento Cultural Banamex le otorgó a él y a su esposa el Premio Atanasio G. Saravia por la publicación de su libro Protocolos de Monterrey.

En 1987 el Ayuntamiento de Ezcaray, en La Rioja, España, le otorgó una placa al mérito como investigador.

El Gobierno de Nuevo León le dio la Medalla al Mérito Cívico en 1986, el Ayuntamiento de Monterrey le otorgó la Medalla Diego de Montemayor declarándolo ciudadano ejemplar en 1982. Recibió la Medalla Serafín Peña del Municipio de Guadalupe y la Medalla José Escandón de la Sociedad Tamaulipeca de Historia. En 1968 la Academia Nacional de Historia y Geografía le otorgó el reconocimiento llamado Las Palmas Académicas.

Por todo ello, los miembros del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso Local propusimos un merecido reconocimiento a uno de los ilustres personajes vivientes neolonés, a quien no se debe pasar esta gran oportunidad de otorgarle, a nombre de todo el pueblo de Nuevo León, un reconocimiento en vida, por su ardua aportación a la historia de nuestro Estado, y por su entrega incansable al estudio de la historia en general y por su larga labor de investigación histórica.

Dicho reconocimiento se realizará en el Pleno del Congreso Local este lunes 23 de noviembre.

Honor a quien honor merece.     

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.