Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional nueva ley para resolver conflictos

9 de Noviembre 2015

Plantea Acción Nacional nueva ley para  resolver conflictos

Autor: Grupo Legislativo PAN

•             Diputada Laura Paula López presenta nueva normativa con un marco jurídico de acuerdo a la actualidad.

 

•             Se trata de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para Nuevo León.

 

Para agilizar la resolución de conflictos sin  llegar a las instancias judiciales, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional planteó una Ley de Mecanismos Alternativos para la solución de Controversias para el estado de Nuevo León.

La propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Laura Paula López Sánchez en la sesión de este lunes, en el Congreso del estado.

La iniciativa de ley contiene cincuenta y siete artículos distribuidos en cuatro títulos, más ocho disposiciones transitorias y sustituiría a la Ley de Métodos alternos para la solución de conflictos aprobada en el año 2005.

"A diez años de creada, dicha ley requiere un nuevo marco jurídico que se adecue al nuevo marco de políticas públicas que generen una mejor calidad de vida de los nuevoleoneses inmersos en conflictos", aseguró Laura Paula López Sánchez.

La propuesta señala la participación de representantes del Poder Judicial, del Centro de Métodos Alternos de Solución de conflictos, de la Procuraduría de Justicia, instituciones del sistema penal, jueces, Agentes del Ministerio Público, Defensores públicos y profesionistas de varias universidades estatales.

Laura Paula López Sánchez aseguró que su propuesta tiene la intención de que las personas lleguen a acuerdos sin recurrir a instancias judiciales.

 "Venimos a reforzar las formas para que las personas a través de la voluntad y de la conciliación puedan resolver sus diferencias sin llegar a un ámbito judicial. Estamos inmersos en una situación delicada en el Estado donde hay  muchos problemas familiares, donde hay problemas de los menores, en donde hay incluso asuntos familiares que si no se resuelven pueden llegar a la comisión de delitos. Cuando dos personas tienen un conflicto no lo arreglan por la vía pacifica puede trasgredir los derechos de las terceras personas a través de agresiones físicas y verbales y se puede llegar a un   situación que puede llegar al ámbito judicial sin necesidad", explicó López Sánchez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y pronta resolución.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.