Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone PAN garantizar pensión alimenticia a menores

24 de Noviembre 2015

Propone PAN garantizar pensión alimenticia a menores

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

•             Diputada Margarita Gómez Tamez presenta iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León

 

•             Plantea agilizar juicios para ahorra trámites y no dejar en el desamparo a los hijos.

 

Para evitar el desamparo de los hijos y costos innecesarios, la Bancada de Acción Nacional en el Congreso, propuso una iniciativa de reforma para acelerar los juicios relacionados a la pensión alimenticia para menores de edad.

La iniciativa fue presentada este martes por la Diputada Margarita Gómez Tamez  en la sesión  ordinaria del Congreso Local.

En la propuesta se reforma por modificación del artículo 1074 de Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 1074.- En este procedimiento no se admitirá ninguna discusión sobre el derecho a percibir alimentos. Cualquier reclamación en este sentido deberá intentarse vía incidental por el juez que conoció del juicio principal.

"El motivo de la presente iniciativa, es porque se hace necesaria una armonización entre el juzgado de origen y el incidente que se deriva del mismo juicio,  ya que una vez que el acreedor alimentario entra en una de las causales para cesar los alimentos establecido en el artículo 320 del Código Civil de Nuevo León la tramitación del incidente  se debe realizar bajo la vía ordinaria imponiendo costos innecesarios a las partes, así como, también se vulnera el derecho del acceso a la justicia de forma pronta y expedita", explicó la Diputada de Acción Nacional.

 "El objetivo es dar facultades a los jueces orales que conocieron del juicio para que sean estos los que se puedan manifestar en lo relativo a la cancelación o diminución de la pensión alimenticia en su caso, permitiendo que este procedimiento sea ágil y beneficie a las partes al tener la completa certeza jurídica de que todo su juicio sea substanciado por un solo juzgado y no por dos", abundó.

Aseguró  además de que se permitirá disminuir la carga de trabajo de los juicios ordinarios en favor de los orales los cuales por sus características otorgan un acceso a la justicia de forma rápida y expedita.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.