Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Solicita PAN desclasificar acuerdos de reserva; Congreso apoya

10 de Noviembre 2015

Solicita PAN desclasificar acuerdos de reserva; Congreso apoya

Autor: Grupo Legislativo PAN

  • Durante el Gobierno de Rodrigo Medina se reservaron tres expedientes de interés ciudadano.

 

•             Exhorto fue presentado por la Diputada Laura Paula López.

 

 A propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a fin de que gire instrucciones a la dependencia que corresponda, y se realicen los estudios técnicos administrativos y jurídicos para desclasificar los acuerdos de reserva generados en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada Laura Paula López Sánchez en la sesión ordinaria de este martes.

La legisladora de Acción Nacional explicó que, durante el ejercicio de la administración estatal encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz, se condujo con una clara intención de ocultar información pública pues de manera recurrente argumentando y excediéndose en la interpretación legal a los extremos del artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, y según anteponiendo causas de interés público dicto diversos acuerdos de reserva de información pública de suma importancia.

Los acuerdos de reserva emitidos por el anterior Gobernador fueron:

El expediente 01/2013-Relativo al Acuerdo de Reserva de información pública respecto a los informes de portafolios de inversión del ISSSTELEON, en donde constan las actas del Consejo y cuentas de inversión desde el año 2008, que causaron la minusvalía y quebranto financiero a dicho organismo para estatal.

 El Acuerdo de reserva del padrón de concesiones de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Publico en su modalidad de vehículos de Alquiler (Ecotaxis), mismo que fuera reservado indebidamente para ocultar el registro de sus propietarios.

Y, finalmente, Acuerdo de reserva de fecha 3 de Mayo del año 2012, respecto de la aplicación durante el año 2012 por parte del Instituto de Control Vehicular de un crédito por $ 2 mil 335 millones de pesos.

"Seguramente al desclasificar dichos acuerdos se abrirá un abanico de información que siempre debió ser considerada pública, pues dada la insuficiencia de los argumentos de la autoridad para contravenir los extremos de la ley de transparencia e interpretar a modo con el objeto de ocultar información deberá ser de nueva analizada jurídicamente", aseguró Laura Paula López.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por parte de los 38 legisladores presentes en el recinto legislativo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.