Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea PAN incrementar multas y sanciones a dueños de lotes y casas abandonadas

1 de Diciembre 2015

Plantea PAN incrementar multas y sanciones a dueños de lotes y casas abandonadas

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

•             Diputado Hernán Salinas Wolberg presenta reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios.

 

•             Propone duplicar las multas y sanciones a los propietarios que abandonen sus bienes.

 

Tal y como lo había anunciado, el Grupo Legislativo de Acción Nacional, presento una iniciativa de reforma para incrementar las multas y sanciones para los propietarios de lotes baldíos abandonados.

La propuesta fue presentada por el Diputado Hernán Salinas Wolberg en la sesión ordinaria de este martes.

Se trata de una reforma al Artículo 65 a la Ley de Hacienda de los Municipios de Nuevo León.

Salinas Wolberg explicó el motivo de la propuesta.

"Es un problema añejo, muy claro, el deterioro de que se encuentran una cantidad importante de lotes baldíos y casas abandonadas. Es un problema de inseguridad e insalubridad, son lugares propicios para el delito, para que crezcan una gran cantidad de problemas de salud", explicó.

Dijo que la idea de incrementar las multas es para que los propietarios se motiven a tenerlos limpios y deshierbados.

"Actualmente las multas son de uno a tres tantos, el Municipio lo hace y le cobra un derecho  por limpiarlos. Proponemos elevar la multa de 3 a 6 tantos e incrementar los derechos que se generan en pago .3 cuotas a .6 por metro cuadrado", detalló el legislador del PAN.

 "La idea es que el ciudadano cumpla con la limpieza de los baldíos y las casas abandonadas, no queremos que los Municipios hagan algo y que  el propietario  se vea incentivado, motivado a conservar sus cosas en buen estado", indicó.

                Hernán Salinas Wolberg expresó que esperan que con esta iniciativa los dueños de terrenos y lotes abandonados cumplan con su deber de mantener limpias sus propiedades y, de no hacerlo, sus bienes pueden ser embargados.

"Actualmente es muy baja la cuota que se le cobra de derechos y es muy poca un incentivo por parte de los Municipios para cumplir con esta tarea. Lo ideal es que cumplan los dos, que si no cumpla el municipio se genere una cantidad de multas para que lo haga el ciudadano y si sigue la reincidencia, se puede, a través, del procedimiento administrativo ejecutar y embargar el bien", enfatizó

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.