Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone PAN aumentar penas por allanamiento de morada

27 de Enero 2016

Propone PAN aumentar penas por allanamiento de morada

Autor: Grupo Legislativo PAN

•             Diputado Ángel Barroso Correa presenta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

 

•             Plantea que sanción sea de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de diez a ciento cincuenta cuotas.

 

Porque los delitos de allanamiento de morada siguen en incremento y las penas son mínimas, el Diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa presentó una  iniciativa de reforma para aumentar las sanciones hasta por cuatro años de prisión.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local, éste miércoles.

En la propuesta del legislador albiazul, se aumenta la sanción del capítulo II, Allanamiento de Morada, Artículo 296 del Código Penal para el Estado de Nuevo León y se agrega un párrafo segundo al citado artículo para considerar la modalidad  de allanamiento de domicilio de persona jurídica colectiva, pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura, así como su penalidad.

Además, se plantea que a los responsables del delito de allanamiento de morada se les aplique una sanción de seis meses a cuatros años de prisión y multa de diez a ciento cincuenta cuotas.

También, se propone que si el medio empleado para el allanamiento de morada, fuere la violencia, la penalidad se aumentará hasta en una mitad más y se propone agregar el delito de allanamiento en modalidad colectiva, o sea de dos o más personas.

 "Una de las principales exigencias que nos hacen los ciudadanos es en torno a la seguridad... una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es estar tranquilo en tu casa que te roben en tu casa, que te allanen en tu casa te puede dejar traumatizado", señaló.

Ángel Barroso explicó que actualmente, el delito por allanamiento de morada tiene sanciones de un mes a tres años de prisión  y el pago de 75 pesos de multa.

Barroso Correa afirmó que actualmente se presentan casi 400 denuncias por allanamiento de morada.

"El problema con el delito de allanamiento hoy en día es que al ser la penalidad tan baja no es atractivo para el denunciante presentar la demanda este delito casi siempre viene acompañado de otro delito como es la violación y robo a casa de habitación la idea es configurar y se aumente pena cuando se hace con otro delito", explicó.

Indicó que haciendo un comparativo con otros estados del país, Nuevo León tiene las sanciones más bajas ya que en Jalisco se aplican de seis meses a dos años de cárcel, en Morelos de seis meses a cuatro años, en Guanajuato de seis meses a tres años de prisión, en Coahuila de un mes a dos años de cárcel, en Veracruz de tres meses a seis años y en Baja California de seis meses a tres años de prisión.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.