Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Irregularidades en Secretaría de Educación

29 de Febrero 2016

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Durante meses hemos venido escuchando que el Gobierno del Estado de Nuevo León está quebrado. Que nuestra entidad tiene una deuda superior a los 75 mil millones de pesos y que el déficit es cada día mayor.

 Hoy vemos como obras necesarias y ya en proceso, como la línea 3 de Metro se tuvo que quedar detenida, como "elefante blanco" mientras se consiguen los recursos necesarios para poder terminarla.

 A 5 meses de la presente Administración, a pesar de las múltiples necesidades en materia de infraestructura en nuestro estado, es fecha que el Bronco no ha iniciado una sola obra para beneficio de los neoleoneses. Es más, no se ha presentado ni siquiera el Plan de Desarrollo Estatal de la presente administración.

 Ante este panorama, Jaime Rodríguez prometió un gobierno esbelto, austero y trasparente, e incluso recientemente se anunció una reestructura de la administración estatal que incluye un recorte de 800 empleados en la nómina.

 Desafortunadamente consideramos que en el Gobierno Estatal existe un doble discurso, ya que a la vez de estos recortes, hoy nos enteramos a través de un medio de comunicación como la Secretaría de Educación está siendo utilizada por su titular, Esthela María Gutiérrez Garza, como una agencia de colocaciones para que sus principales colaboradores estén dobleteando sus ingresos y colocando a sus familiares dentro de la dependencia.

 Gutiérrez Garza encabeza esta lista al estar cobrando $121,074 pesos como titular del área y percibiendo $47,208 pesos como Directora del Instituto de Investigaciones de la UANL.

 No conforme con esta situación, el secretario de Gutiérrez Garza, Julio César Puente Quintanilla, quien tiene un salario de $44,208 y cobra en la máxima casa de estudios $21,888 como titular del Instituto de Investigaciones.

 Julio César Puente también consiguió acomodar a su esposa, Elsa Laura Reynoso Cantú, como directora general de evaluación de la Secretaría, con un salario de $37,936 pesos.

 Otro caso de doble salario es el del director de la Oficina de la Secretaria, Jesús Osorio Calderón, quien cobra por este trabajo $66,218 pesos, además de otros $24,568 en la Facultad de Contaduría Pública.

 Jesús logró colar a su hermano, de nombre Héctor Osorio Calderón, en el área de Recursos Materiales dentro de la Secretaría, en donde percibe un sueldo de $39,000 pesos.

 De la misma forma, la encargada de la Dirección de Nóminas, María del Carmen Toba Alanís, aparece con una remuneración de $39,000 pesos en la Secretaría y $14,813 que recibe por parte de la Facultad de Contaduría Pública.

 En la misma situación se encuentra Eva Elizabeth Hernández Viera, quien por desempeñarse como secretaria de la Secretaría de Educación cobra un sueldo de $20,414 pesos y por tener un puesto similar en el Instituto de Investigaciones, también bajo el mando de Gutiérrez Garza en percibe otros $10,714 pesos al mes.

 Caso similar es el de la coordinadora de Recursos Humanos de la dependencia estatal, María Isabel Guerra Martínez, quien recibe un salario de $29,483 pesos por parte de gobierno del estado, mientras que como subdirectora del Instituto de Investigaciones se embolsa $13,920 pesos.

 Finalmente, otro ejemplo notorio es el de Alan Josué Martínez Gutiérrez, quien labora en la UANL en el Instituto de Investigaciones Sociales, y además en noviembre de 2015, ya en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, aparecía en el área de Educación señalado como "coordinador de imagen y diseño", aunque se desconoce cuál es su salario mensual.

 En su toma de protesta aquí mismo, ante este pleno, Jaime Rodríguez Calderón aseguro que ese día se les acababa la fiesta a los bandidos y hoy vemos con tristeza que no es cierto, que los bandidos siguen haciendo de las suyas y para muestra un botón....

 Señor Gobernador, los ciudadanos de Nuevo León estamos cansados de los actos de corrupción y exigimos que se castigue cualquier delito que se haya cometido. No podemos tolerar que este tipo de casos se sigan presentando en nuestro estado y nadie haga nada.

 Por el bien de Nuevo León y por el bien de su Gobierno, le pedimos que sea congruente con sus promesas de campaña, tome el toro por los cuernos y acabe con los compadrazgos dentro de la administración estatal.

Es por ello que los diputados locales del PAN exigimos que se abra urgentemente una investigación en torno a este caso por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción y la Contraloría del Estado, que se separe a los funcionarios involucrados y que se proceda en consecuencia hasta resarcir el daño al erario.

Los legisladores panistas estaremos vigilantes entorno al caso y no quitaremos el dedo del renglón, ya basta de que se utilice la administración estatal para cumplir compromisos de campaña o como agencia de colocaciones a costa de los recursos públicos.


ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.