Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Recursos para finalizar Penal de Mina

20 de Febrero 2016

MARCELO-MARTINEZ-VILLARREAL-

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Marcelo Martínez Villarreal.

           

            El pasado jueves 11 de febrero será recordado como la fecha en que se registró la peor tragedia del sistema penitenciario en la historia de Nuevo León y de todo México.

         Ese día la opinión pública despertó con la noticia de una masacre de 49 reos por el control del Penal del Topo Chico, control que debería estar a cargo de las autoridades.

Esta lamentable noticia dejo al descubierto que en el centro penitenciario se cobraban cuotas de piso, los principales delincuentes vivían cómodamente con pantallas de plasmas, minisplits, sauna y hasta un bar operaba al interior del reclusorio ante la indiferencia de las autoridades.

También conocimos que el penal contaba con una sobrepoblación que ronda el 23 por ciento, por tener una capacidad para 3 mil 200 internos y albergaba a 3 mil 945 reos.

Desafortunadamente esta tragedia pudo haberse evitado si el Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en lugar de seguir en campaña y viajando, hubiese hecho caso a las diversas advertencias y hubiese tomado cartas en el asunto.

El Bronco cuando anduvo en campaña advirtió que las autoridades no tenían el control de los centros penitenciarios en el estado y se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad al interior de los mismos.

El mismo estuvo al tanto de la sobrepoblación del penal del Topo chico y de la urgencia por terminar la construcción del penal en Mina.

Este fin de semana, en una entrevista para un medio local, Jaime Rodríguez aceptó que la tragedia se pudo haber evitado: "Lo advertí desde campaña, (pero) no tenía recursos para desactivar la bomba y no los tengo en este momento".

 

Lamentablemente él hubiera no existe y hoy Nuevo León enfrenta el reto de salir delante de esta tragedia y buscar que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos.

A cuatro meses de la presente Administración Estatal, se tiene que retomar el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para que el Ejército tome la seguridad del Penal del Topo Chico, no podemos arriesgarnos a que la situación al interior del penal se pueda salir de control de nueva cuenta.

A su vez, se tiene que reactivar la construcción del Penal de Mina, Nuevo León. Esta obra que quedo pendiente por falta de recursos en la pasada administración, sobre todo por falta de apoyos del gobierno federal.

Consideramos que el gobierno estatal y la federación tienen que buscar los esquemas para la construcción de este centro penitenciario para acabar con el hacinamiento y la falta de control que privan en los penales de Nuevo León.

Se habla de que se requieren 4 mil millones de pesos para terminar con el reclusorio y el estado de Nuevo León no cuenta con los recursos para realizarla, por lo que se requiere el apoyo del Gobierno Federal con dichos recursos a la brevedad posible. 

         Nuevo León requiere del compromiso del Presidente Peña Nieto y de su gobierno, por ello es que solicitamos su apoyo con estos recursos.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.