Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Que se aclare el "Robo del año"

1 de Abril 2016

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Laura Paula López Sánchez.

            En los últimos meses hemos visto como poco a poco ha regresado la violencia a nuestras calles y nos llama mucho la atención un caso que sucedió las primeras horas del pasado domingo 27 de marzo, en pleno domingo de resurrección.

Esa madrugada, dos ladrones lograron el "Robo del Año" al  lograr sustraer más de 2 millones 400 mil dólares en efectivo, unos 43 millones de pesos, de la empresa de traslado de valores "Protege".

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la empresa ubicada en la Avenida Félix U. Gómez en su cruce con José Ángel Conchello, en la Colonia Terminal, a sólo 300 metros del Cuartel General de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, los presuntos responsables son un empleado y un ex trabajador de la misma compañía quienes sorprendieron al encargado de la bóveda y lo amenazaron con pistolas para luego inmovilizarlo con unas esposas.

Los delincuentes lograron huir del lugar de los hechos en un auto deportivo sin que hasta el momento se haya podido dar con su paradero ni con el dinero robado.

Este caso llama mucho la atención no solo por el monto de lo robado, que es una cantidad enorme para dos asaltantes , también por el dueño de esta empresa, el "flamante" alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.

La empresa Protege Servicios de Seguridad Pública S.A. de C.V. fue fundada por Francisco Cienfuegos y su hermana Norcedalia Cienfuegos en el 2002 y ya estuvo vinculada diversos casos de corrupción y malos manejos de los recursos públicos. Y es que entre julio de 2009 y abril de 2010, esta empresa cobró más de 2 millones 296 mil pesos como proveedora del Gobierno Estatal mientras Cienfuegos fungía como funcionario de primer nivel el gabinete de Rodrigo Medina de la Cruz.

Francisco Cienfuegos se ha visto involucrado en diversas irregularidades que se remontan hasta julio del 2008, cuando era coordinador de planeación de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza del Estado (Codefront) y se descubrió que su empresa utilizaba de pantalla a otra compañía para cumplir un contrato otorgado por la misma dependencia por casi 3 millones de pesos. En esa ocasión se evidencio que Codefront otorgo un contrato a BAK Seguridad Privada S.A. de C.V. pero quien realmente daba el servicio era Protege S.A. de C.V., por este caso el actual alcalde de Guadalupe tuvo que renunciar cuando se abrió una investigación en la Contraloría Estatal, misma que no prospero pese a que los diputados de oposición de aquel entonces solicitaron se fuera afondo en el asunto, castigo a los responsables y claridad en el manejo de los dineros públicos.

Cienfuegos Martínez también está involucrado en el despojo de  más de 2 mil hectáreas de tierras ejidatales, en el Municipio de Mina y que fueron repartidas entre nuevos "avecindados", incluidos Medina Ainslie y los hermanos del ex Gobernador, Alejandro y Humberto Medina de la Cruz.

Este tipo de irregularidades también se han ido repitiendo ahora que Paco Cienfuegos funge como alcalde del municipio de Guadalupe, hace algunos días se dio a conocer que la administración a su cargo, en pleno 24 de diciembre del año pasado, firmó un convenio con las empresas Regeco y Grupo Empresarial Caixa para el cobro del impuesto predial con una comisión del 22 por ciento más IVA.

 

En días recientes también salió a la luz pública una denuncia de diversos organismos por concursos arreglados dentro de la administración guadalupense al adjudicar 86.3 millones de pesos el servicio de mantenimiento de parques y plazas a cuatro empresas que se repartieron las cuatro partidas de la licitación.

Aunque cada empresa podía ofertar por todo el lote de trabajos, cada una fue por una partida específica y todas fueron aceptadas. Las cuatro empresas son Inmobiliaria y Construcciones Genera, Instalaciones Maga, Operadora Visar Control y Van Exgon.

Por todos estos antecedentes y por los malos manejos que han distinguido al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos es que nos quedan muchísimas dudas sobre este robo millonario y sobre el origen y destino de los 48 millones de pesos que dos ladrones pudieron sustraer de la empresa Protege.

¿Cómo es que dos ladrones lograron llevarse semejante cantidad? ¿Son unos genios?, ¿Por qué había tan poca vigilancia en la empresa con dos millones y medio de dólares? Y esto no tiene nada que ver con que fuera semana santa; ¿Por qué coinciden estos hechos con los nuevos contratos y arrendamientos de la administración guadalupense? ¿No tendrá que ver este dinero con moches o malos manejos de los recursos públicos?

Hoy el alcalde Francisco Cienfuegos sale a decir que desde el 2013 vendió sus acciones de esta empresa, señor alcalde con todos estos antecedentes ¿Usted cree que le vamos a creer? Si no la vendió cuando era funcionario estatal y proveedor a la vez, menos ahora.

Los ciudadanos de Guadalupe y de Nuevo León estamos cansados de que estos casos queden impunes y exigimos que se investigue a fondo este robo millonario. Que se investigue el origen de estos recursos y el destino de los mismos. Exigimos que la Procuraduría tome cartas en el asunto y nos informe todo entorno a estos hechos que dan mucho a pensar en malos manejos y desvíos de recursos.

Y al alcalde de Guadalupe le exigimos que dé la cara, lo invitamos a que cumpla al Cien y acuda a este Congreso a explicar de dónde vinieron estos 48 millones de pesos y para quien eran, porque eso de que vendió la empresa no se lo cree ni él mismo.

Por el bien de nuestro Estado, por el bien de Guadalupe exigimos que se aclare esta situación y se castigue cualquier delito que se haya cometido, así como que se recuperen estos 48 millones de pesos que podrían venir directamente de los bolsillos de los guadalupenses.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.