Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Aniversario 192 de la instalación del Congreso Local

29 de Junio 2016

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP.  DANIEL CARRILLO MARTINEZ  

PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PERMANENTE

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

P R E S E N T E.-

La suscrita Diputada en mi carácter de Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca de este H. Congreso,  con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurro ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

La historia nos dice que el decreto número 45, de 7 de mayo de 1824, expedido por el Congreso General Constituyente declaró a Nuevo León un Estado de la Federación Mexicana. En el mismo se ordenaba que se eligieran a los Diputados que formarían el Congreso Local.

 

La elección para el Primer Congreso Constituyente de Nuevo León fue el 9 de Julio de 1824. Resultaron electos:

 

Dr. José Francisco Arroyo (a quien hoy debemos el nombre del municipio de Dr. Arroyo)

Dr. José María Gutiérrez.

El Lic. Pedro Agustín Ballesteros (fue sustituido por José Andrés de Sobrevilla).

Cosme Aramberri (nunca tomo posesión del cargo. Fue sustituido por Pedro Antonio Eznal).

Lic. Juan Bautista Arizpe.

Rafael de Llano.

José María Parás.

Juan José de la Garza.

Antonio Crespo

José Manuel Pérez.

Pedro de la Garza Valdez.

 

Se eligieron también cuatro suplentes comunes:

 

José Andrés de Sobrevilla

Pedro Antonio de Eznal

José Andrés García de Evia

Francisco Corral

 

Fue el 1 de Agosto de 1824 que se instaló el Primer Congreso Constituyente y Constitucional. El suceso fue recibido con gran alegría por los ciudadanos Nuevoleoneses y por las instancias de Gobierno Federal. Recibiendo entre las felicitaciones la del primer Presidente Mexicano, Guadalupe Victoria.

 

El objetivo principal del Congreso Constituyente era el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León. Sin embargo expidieron algunos decretos considerados de carácter urgente. Y el 5 de Marzo de 1825 se promulga la primera Constitución del Estado, la cual se encuentra en documento original resguardada en la sede de este Congreso.

 

El Congreso del Estado de Nuevo León ha tenido varias sedes y tres edificios oficiales. A lo largo del siglo XIX el Congreso se encontraba en la esquina noroeste de la calle Morelos y Escobedo. En agosto de 1895 se inició la construcción de una nueve sede para los Gobiernos del Estado. En 1901 el Congreso se instaló en el Palacio de Gobierno, pero no sería sino hasta 1985 cuando el Poder Legislativo de Nuevo León tuvo su propio edificio, que es en el que actualmente nos encontramos. Instalándose oficialmente el 27 de Mayo de ese año la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

En la actualidad el Poder Legislativo, representado por el H. Congreso del Estado y sus 42 Diputados, es responsable de elaborar leyes o llevar a cabo modificaciones a éstas para adecuarlas a las necesidades actuales de la población.

 

           Es un derecho de los ciudadanos conocer el funcionamiento del Poder Legislativo pues este contiene el cuerpo normativo que rige no solo al Estado y sus instituciones, sino también las garantías individuales de los ciudadanos.

 

Han pasado 74 Legislaturas  en las cuales hemos visto procesos legislativos de trascendental importancia, Nuevo León es un ejemplo a nivel nacional, con lo cual estamos obligados como diputados a honrar nuestro cargo para conseguir leyes que mejoren la calidad de vida, haciendo eco de las necesidades y exigencias de los nuevoleoneses. Los invito a que continuemos protegiendo los derechos de los ciudadanos de Nuevo León y procurar  una vida digna y mejor para todos.

 

Compañeros Diputados, para conmemorar instalación del Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado de Nuevo y a través del Comité de Archivo y Biblioteca y por mi conducto, invitamos al público en general, medios y Diputados a  apreciar el documento original que contiene la colección de decretos de instalación del Congreso Constituyente que serán exhibidos por único día el Lunes 1° de Agosto del año en curso en el vestíbulo de este H. Congreso.

 

Ahora bien, para otorgarle la importancia debida a esta conmemoración solicito a esta Diputación Permanente el siguiente:

A C U E R D O

UNICO: Que esta Diputación Permanente de la LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León aprueba celebrar el día lunes 1 primero de Agosto del año 2016, una Sesión de esta Diputación en la anterior sede de este Poder Legislativo ubicada en el interior del actual Palacio de Gobierno de Nuevo León, con el objeto de conmemorar el 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado de Nuevo León.

 

                                                                                                                       LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

                                                                                                                                C. DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.