Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

1 de Agosto 2016

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Muy buenas tardes compañeros diputados y autoridades que nos acompañan.

Amigos todos:

Hoy que conmemoramos el 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado de Nuevo León,  quiero dejar patente el compromiso que como hacedores de leyes tenemos los legisladores de este noble Estado que hemos tenido la dicha y la fortuna de servir en esta máxima tribuna.

A nosotros se nos ha dado la tarea de darle continuidad a un trabajo difícil, absorbente y que nos ha demandado más ante una sociedad civil cada vez más crítica y vigilante de nuestra labor.

Hemos buscado desde siempre  ser el contrapeso real de los Poder eregidos en el Estado, porque la labor de un diputado se manifiesta todos los días ante todos los actores políticos, ante la opinión pública y, principalmente, ante quienes nos eligieron para hacer leyes y ponerlas en las manos de los gobernantes para un mejor aplicación de la justicia.

Recordemos que el objetivo principal del primer Congreso Constituyente fue el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León. Sin embargo, los legisladores de aquel entonces expidieron algunos decretos considerados de carácter urgente. Y  fue así como el 5 de Marzo de 1825 se promulgó la primera Constitución del Estado, la cual tenemos afortunadamente en documento original resguardada en el Archivo del Honorable Congreso del Estado.

 Nuestro Congreso del Estado de Nuevo León ha tenido varias sedes y tres edificios oficiales. A lo largo del siglo XIX (19) el Congreso se encontraba en la esquina noroeste de la calle Morelos y Escobedo.

Posteriormente, en agosto de 1895 se inició la construcción de una nueve sede para los Gobiernos del Estado. Pero fue hasta 1901 que  el Congreso se instaló en el Palacio de Gobierno, justo en el lugar en dónde nos encontramos en estos momentos, pero no fue hasta 1985 cuando el Poder Legislativo de Nuevo León tuvo su propio edificio,  enclavado entre las calles de Zaragoza y Matamoros, instalándose oficialmente el 27 de Mayo de ese mismo año la Sexagésima Tercera Legislatura.

 Somos la representación popular que ha perdurado a lo largo de estos 192 años, como los creadores de leyes y reglamentos que han sido pilar en el desarrollo de nuestro Estado. Nuestra labor principal en la máxima tribuna de Nuevo León es ser esa voz crítica, constructiva y pro positiva que hace frente a los excesos y a los intentos de los gobernantes de no respetar la voz de la mayoría.

Me enorgullece como Presidente de esta soberanía, tener esta representación tan trascendental en este día histórico en el que recordamos a los primeros legisladores y el arduo camino que tuvieron que andar para llegar a consolidar un Poder Legislativo digno y fuerte que mantiene su rumbo y que seguirá a lo largo de la historia como el contrapeso natural de los gobernantes y como el gran hacedor de leyes que nos demandan nuestros representados.

Muchas gracias.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.