Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

19 de Octubre 2016

MERCEDES-CATALINA-GARCIA-MANCILLAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA

COMPAÑEROS DIPUTADOS

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, me permito expresar nuestro apoyo para todas las mujeres que diariamente luchan contra esta enfermedad e invitamos a la comunidad en general a tomar acciones de prevención a fin de evitar la proliferación de este mal que aqueja a nuestra sociedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama. En nuestro país sólo 10 por ciento de estos casos son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. Mientras que el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de éste cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Nuevo león es la segunda entidad con la tasa de mortalidad más alta a nivel nacional, y a pesar de que las cifras se han reducido drásticamente desde 2008 a la fecha, en nuestro Estado el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años.

El cáncer de mama, al igual que todos los tipos de cáncer, tiene cura. La clave se encuentra en que las personas que lo llegan a padecer sean diagnosticadas a tiempo.

Por ello la prevención y el cuidado en las mujeres es clave para combatir este padecimiento; la autoexploración es una de las principales medidas preventivas contra el cáncer de mama.

El día 19 de Octubre de cada año ha sido instituido ya como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre este mal y lograr que sean cada vez menos las muertes que se presenten por ella.

La autoridad de Salud Estatal señala que en nuestro Estado tan sólo el mes de octubre se realiza un promedio de 50 mil estudios mamográficos, sin embargo consideramos que debe incrementarse para contrarrestar los estragos de esta enfermedad.

Compañeros Diputados, conmemoremos esta fecha invitando a las mujeres para que se auto exploren periódicamente y que si detectan algo extraño acudan a revisión médica inmediatamente, ya que esto podría representar la diferencia entre perder o ganar la batalla contra esta enfermedad.

Demostremos solidaridad con todas las mujeres que han sido afectadas y sobre todo quienes han logrado vencer el cáncer, fortaleciendo las campañas de la autoexploración todo el año.

De esta tribuna nos solidarizamos, reconocemos y apoyamos a todas las mujeres guerreras que luchan cada día por su vida, por sus hijos por su familia, que sepan que no están solas; TIENEN Y TENDRÁN NUESTRO APOYO SIEMPRE. Es cuanto.

DIPUTADA MERCEDES GARCÍA MANCILLAS

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.