Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL CERTEZA JURÍDICA ANTE LEGÍTIMA DEFENSA

8 de Noviembre 2016

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL CERTEZA JURÍDICA ANTE LEGÍTIMA DEFENSA

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Presenta Diputada Marcos Mendoza iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

• Busca dotar a agredidos de seguridad sobre sus derechos.

Ante el incremento de los índices delictivos y para darles certeza jurídica a los particulares sobre los alcances de la Legitima Defensa, el Diputado de Acción Nacional, Marcos Mendoza Vázquez presentó una iniciativa de reforma al Artículo 17 del Código Penal del Estado.

La propuesta se presentó en la sesión ordinaria del Congreso Local, este martes.

Con esta reforma se pretende que una persona podrá defenderse cuando el agresor ejerza violencia sobre él o familia y se encuentren en un peligro inminente.

En la reforma al Artículo 17 del Código Penal del Estado, son causas de justificación: "Al que causare cualquier daño, lesiones u homicidio a un extraño a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen donde resulte un peligro inminente".

Asimismo, "obrar el acusado en defensa de su persona, y/o familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente" o

"que previó la agresión y pudo fácilmente evitarla por otros medios legales, con excepción de la fracción III de este artículo".

Las diversas bancadas de la septuagésima cuarta legislatura pidieron suscribirse a la propuesta de Marcos Mendoza.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.