Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYAMOS AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

2 de Diciembre 2016

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Daniel Carrillo Martínez.

El 23 de noviembre del presente año, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX por sus siglas, propuso el aumento del salario mínimo a 89.35 pesos tras una consulta que fue realizada entre sus socios.

Debido a que el salario mínimo actualmente se encuentra en 73.04 pesos diarios, para cualquier trabajador que perciba esos ingresos le resulta insuficiente adquirir la canasta básica alimentaria, y por tanto se ve disminuida su calidad de vida.

Coincidimos con éste organismo absolutamente, ya que ante la inflación actual y la que corresponderá a 2017, es necesario adelantar el salario para que todo ingreso de la clase trabajadora sea equiparable a lo necesario para comer y vivir dignamente.

Cabe mencionar, que la medida favorece a la clase que tiene un empleo formal, beneficia el desarrollo económico y combate los índices de pobreza, toda vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, con sus dos ejes de medición, es decir las personas que pueden adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria, avala de igual manera dicho aumento.

En ese sentido consideramos esta medida, adecuada para disminuir el empleo informal y aumentar la productividad del país y por su puesto de Nuevo León.

De igual manera coincidimos que es suma importancia considerar la separación de otras mediciones ya que de ser así, se estaría vinculando el aumento del salario mínimo con el consumo y nuevamente se producirían los aumentos de precio, lo que daría como resultado un incremento cercano al cero por ciento en términos reales.

Por tal motivo exhortamos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a dar seguimiento a dicha propuesta, consideramos que si los empresarios están de acuerdo con dicha iniciativa, y toda vez que es planteada de forma gradual, se evitan riesgos de inflación y contribuyen al mejoramiento social, por el que trabajamos todos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.