Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL REDUCIR PRESUNCIÓN DE MUERTE

7 de Diciembre 2016

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL REDUCIR PRESUNCIÓN DE MUERTE

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputado Marcos Mendoza presenta iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León.

• Buscan otorgar certeza jurídica a deudos de fallecido.

Para no dejar en desamparo a los deudos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León para reducir el plazo de determinar la presunción de muerte de seis a dos meses.

El Diputado Marcos Mendoza Vázquez presentó la iniciativa en la sesión ordinaria del Congreso Local, este miércoles.

Se trata de una modificación del artículo 705 del Código Civil del Estado de Nuevo León, para quedar de la siguiente manera:

"Cuando la desaparición sea consecuencia de incendio, explosión, terremoto, ciclón, huracán, inundación o catástrofe en medios de transporte público o privado aéreo, terrestre o marítimo y exista fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en lugar del siniestro o catástrofe, bastará en el trascurso de 2 meses, contados a partir del trágico acontecimiento para que el juez declare presunción de muerte sin que en esos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia...".

El legislador albiazul aseguró que se pretende brindarle certeza jurídica a la familia de la persona fallecida.

"Lo que se pretende con estos cambios a la ley, es solidarizarnos con las familias, ayudarles a que tengan certeza jurídica y que no tengan que pasar un término dilatorio de tiempo como actualmente se marca en la ley, para declarar la presunción de muerte por alguno de los casos que se fijan en el mismo ordenamiento legal", señaló Marcos Mendoza.

"Los que se busca con esta reforma es beneficiar a los familiares de los desaparecidos que quedan en el desamparo económico y legal ante la desaparición de sus familiares para que puedan realizar trámites como la pensión o INFONAVIT por poner un ejemplo", añadió.

La iniciativa fue enviada a la comisión de legislación para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.