Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional iniciativas para prevenir y evitar violencia escolar

20 de Enero 2017

Plantea Acción Nacional iniciativas para prevenir y evitar violencia escolar

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputados Yanira Gómez y Daniel Carrillo proponen reformas a la Ley de Educación y al Código Penal de Nuevo León.

• Plantean atención psicológica en escuelas y aumentar sanciones para quienes cometan o provoquen delitos a través de redes sociales.

Para prevenir y evitar la violencia escolar, los Diputados de Acción Nacional, Yanira Gómez García y Daniel Carrillo Martínez, presentaron dos iniciativas de reforma relacionadas con la utilización de redes sociales y la asesoría de un psicólogo en los planteles educativos.

Ambas propuestas fueron entregadas este viernes en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

La iniciativa de Yanira Gómez propone modificaciones a la Ley de Educación del Estado, con la adición de los artículos 69 Bis, 69 Bis 1 y 69 Bis 2 en los que se propone que todo alumno menor de 18 años debe de recibir una sesión terapéutica a la semana con un psicólogo; además de que el especialista deberá de ser designado por cada veinte alumnos.

"Si bien es cierto que a nivel estatal en las escuelas públicas y privadas sí hay atención psicológica para los menores en caso muy específicos únicamente cuando se detecta un caso de niño que presenta depresión, déficit de atención o cuando se sabe que sus padres ese están divorciando o en proceso de divorcio", explicó Gómez García.

"Lo que nosotros estamos planteando es que todos los niños, niñas adolescentes deberán de contar con una terapia de cuando menos una hora semanal debiendo de esta forma tener un estudio específico sobre las circunstancias o condiciones en que cada uno de ellos está", añadió la legisladora albiazul.

En tanto, la reforma que plantea Daniel Carrillo es una adición a los artículos 292 y 385 del Código Penal del Estado para que, cuando se utilicen medios electrónicos y/o el servicio de internet para realizar la apología o provocación de un delito, se castigará aumentando la pena hasta en una mitad más, y multa de cien a cuatrocientas cuotas.

Asimismo, cuando se utilicen medios electrónicos y/o el servicio de internet para realizar alguna amenaza, se castigará con sanción de uno a cuatro años de prisión o multa de cien a setecientas cuotas, o ambas sanciones, a criterio del juez.

Dentro de esta misma propuesta, se encuadra el delito de inducción al suicidio, cuando uno o varios individuos, manifiestan ideas hacia una persona con el fin de alentarle, apoyarle, incitarle o indicarle a quitarse la vida. Cuando se utilicen medios electrónicos y/o el servicio de internet para inducir al suicidio, se castigará con sanción de ocho a quince años de prisión.

De acuerdo al Artículo 385 del Código Penal del Estado, actualmente en vigencia, al que comete el delito de fraude se le sancionará de seis meses de cárcel a doce de prisión y con la propuesta de Daniel Carrillo, cuando se utilicen medios electrónicos y/o el servicio de internet para cometer fraude, se aumentará la pena hasta en una mitad más, y multa de cien a cuatrocientas cuotas de salario mínimo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.