Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RECURSOS PARA EL METRO

21 de Febrero 2017

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE:

Los suscritos, Ciudadanos Diputados Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos a someter a consideración de esta Soberanía Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

UN PESO DEL AUMENTO A LA GASOLINA DEBE SER DESTINADO A MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL PAÍS.

El gobernador del estado, Ing. Jaime Rodríguez Calderón ha realizado constantes esfuerzos ante el Gobierno Federal para obtener recursos adicionales para el metro, tanto para la operación de las líneas 1 y 2, la terminación de la línea 3, así como ampliar la red del metro.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido en diversas ocasiones que apoyará a Nuevo León con la terminación de la Línea 3 y la construcción de la Línea 4, por lo que tenemos confianza en que los esfuerzos del señor Gobernador resulten exitosos en el corto y mediano plazo.

El aumento anunciado recientemente a los combustibles y que alcanza hasta un 23% de incremento, debe tener en buena parte un destino abiertamente en beneficio de los ciudadanos.

Cuando menos un peso de este incremento a los combustibles debe ser etiquetado a transporte sustentable y manejado por los estados a través de un organismo tripartito formado por el gobierno estatal, los organismos de la sociedad civil, incluido el congreso del estado, y la academia.

Este sería uno de los mejores legados que el Gobierno Federal les puede dejar en este sexenio a los ciudadanos del país, ya que el colapso vial de las grandes ciudades, la contaminación ambiental y la urgente necesidad de mejorar la oferta del transporte masivo de pasajeros así lo amerita.

En el caso de la ciudad de monterrey, que es una de las más contaminadas de México y aún de América, es indispensable dedicarle suficientes recursos a la movilidad sustentable, incluidos medios masivos de transporte y los no motorizados.

Esto con el tiempo despejaría la vialidad hoy colapsada, promovería el mejoramiento del aire que respiramos, ahorraría millones de horas hombre en tiempo de transporte, y reduciría notablemente el número de accidentes y el estrés de la población.

Para el caso de Monterrey, es indispensable que se construyan 60 kilómetros más de metro para cumplir con los estándares internacionales en estos sistemas de transporte, y mejorar el sistema de las rutas de autobuses, de pasajeros para que sean de "altas especificaciones" y alimentadoras al metro y a la Ecovía.

Por el atraso de inversión en este importante rubro, la necesidad de recursos para nuevo león en el sexenio, en cuanto a la movilidad y transporte sustentable, alcanzan los 25 mil millones de pesos, incluida la terminación de la linea-3, la construcción de 3 kilómetros de metro adicionales por año, la compra de 72 carros dobles, un nuevo sistema de recaudo, y el mantenimiento y la mejora tecnológica de los actuales trenes que tienen ya 25 años en operación.

Con esto el metro prácticamente doblaría la cantidad de usuarios a los que da el servicio.

Sería muy conveniente que esta iniciativa la apoyarán los Diputados Locales y Federales, los Senadores del país, la CONAGO y la academia, como ya lo han hecho algunas instituciones que promueven el desarrollo sustentable como es el "Centro Mario Molina" entre otros.

Con este peso a los combustibles para transporte sustentable, Nuevo León obtendría anualmente cerca de 4 mil millones de pesos para estos importantes fines con objeto de lograr en el mediano plazo que el tiempo y el costo de transporte de los usuarios del mismo se reduzca en un 50%, lo que le ahorraría a la población cerca de 20 mil millones de pesos por año.

Asimismo se podría pensar en dedicar parte de estos recursos a construir un sistema de trenes regionales de pasajeros para lograr la descentralización de las grandes ciudades, e incentivar nuevos polos de desarrollo en el país que logren un crecimiento regional más equilibrado.

Desafortunadamente las grandes ciudades ya no ofrecen los atractivos que antes tuvieron para la migración del campo a las mismas, ya que la falta de empleo, el bajo poder adquisitivo de los salarios, el hacinamiento, la promiscuidad, la inseguridad, la contaminación, el alto costo del transporte y el estrés principalmente, hacen que algunas metrópolis tengan una muy baja calidad de vida.

Es conveniente promover el campo en general y nuevos polos de desarrollo en lo particular alejados de las grandes metrópolis bien planeadas y con los incentivos adecuados para mejorar el desarrollo sustentable y la calidad de vida de los habitantes del país; y para ello se requiere contar con un sistema de transporte regional de pasajeros semejante al modelo europeo.

Si no se logra rescatar del incremento de los combustibles estos recursos para los fines antes mencionados, los ingresos actuales y futuros de estos aumentos a la gasolina irán a la "caja negra" de hacienda y con ello del gobierno federal, y simplemente desaparecerán sin beneficio alguno para la sociedad.

Se trata de incentivar "la comunicación de bienes" entre los que más tienen a los que menos recursos manejan, con el fin de ir resolviendo el grave problema de desigualdad social que tiene nuestro país.

Es por lo anteriormente expuesto que proponemos el siguiente

A C U E R D O

La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto al Secretario al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos prometidos a través del incremento a los combustibles para finalizar la Línea 3 del Metro

A T E N T A M E N T E

Monterrey, N. L. a febrero de 2017

DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.