Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

HACE HISTORIA CONGRESO LOCAL

9 de Marzo 2017

HACE HISTORIA CONGRESO LOCAL

Autor: Grupo Legislativo PAN

Nuevo León hace historia, la eliminación del Fuero ya es una realidad luego de ser viotado y aprobado en sesión extra ordinaria el dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los legisladores de Acción Nacional fueron parte fundamental para que el dictamen fuera aprobado y avalado por los diversos Organismos No Gubernamentales.

Los diputados albiazules Hernán Salinas Wolberg y Yanira Gómez García, Presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, respectivamente, presidieron los trabajos en los que también participaron los integrantes de la Coalición Anticorrupción.

Aprobamos las reformas constitucionales para crear el marco juridico que marcarán una nueva era en la rendición de cuentas para nuestro estado que sin duda será ejemplo para el país.

Con esta reforma el Ministerio Público, estará integrado por la Fiscalía General de Justicia, que contará con una Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción y otra Especializada en Delitos Electorales.

El ente será independiente del Ejecutivo e investigará a los servidores públicos señalados o vinculados en actos de corrupción sin blindajes de ningún tipo.

Aspectos relevantes de la Reforma Constitucional Anticorrupción.

• Se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinsión de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito.
• Se fortalece la autonomía de la Auditoría y se establece un nuevo proceso de selección para el auditor donde por primera vez participaran en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• Se establece la creación de la Sala especializada del tribunal administrativo, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• Se establece la creación de Fiscalía especializada en combate a la corrupción, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• Se establece la creación de la Fiscalía general, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• El Comité Coordinador del sistema tendrá 3 integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional solo hay 1.
• Se establece el mecanismo para integrar el comité de selección con 9 ciudadanos fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias.
• Se establece que las resoluciones del comité coordinador de sistema podrán ser vinculantes.
• Eliminación del fuero.
• Se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.
• La Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales sin el aval del Congreso.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.