Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL FIGURA DE ADMINISTRADOR DE CIUDAD

28 de Marzo 2017

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL FIGURA  DE  ADMINISTRADOR DE CIUDAD

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputado Daniel Carrillo Martínez hace propuesta mediante iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno.

• Buscan que Municipios tengan desarrollo a largo plazo.

Para que los Municipios tengan una visión de desarrollo a largo plazo con un sustento jurídico, el Grupo Legislativo de Acción Nacional planteó la figura del Administrador de Ciudad, el City Manager como se le conoce en otras naciones.

El Diputado Daniel Carrillo Martínez presentó una iniciativa a la Ley de Gobierno en sus Artículos 92 y 35.

"Es crear la figura de Administrador de Ciudad que le dé la solvencia y visión a largo plazo al crecimiento y desarrollo de las ciudades. Regularmente los Alcaldes, cuando ganan, tienen obviamente su plan de desarrollo durante tres años pero las ciudades no se acaban en tres años y esta figura viene a suplir esa visión de largo plazo que debe de tener el desarrollo de hacia dónde o que modernización se debe de tener mediante una figura netamente técnica", detalló el legislador de Acción Nacional.

Indicó que la propuesta es similar a la que ya existe en algunos lugares de Estados Unidos y de España.

Aseguró que a nivel nacional han existido siete intentos, en diversos Estados, por crear la figura del Administrador de Ciudad, sin embargo, han fallado debido a que la propuesta se plantea dentro del reglamento interno y un Cabildo lo puede remover como es el caso del Municipio de San Pedro.

Por ello, aseguró Daniel Carrillo, el planteamiento de Acción Nacional le daría certeza jurídica.

"Le da una garantía que se presta de servicio puede estar repitiéndose a través del tiempo independientemente de la figura de gobernanza que exista en los municipios", apuntó.

"Tendiéramos que quitarle primero todos los rasgos políticos al funcionario que sería el Administrador de Ciudad y son los que vienen contenidos en la ley, deberá de tener un espacio de tiempo similar al que tenga el Ayuntamiento pero sus funciones son netamente operativas y tendrá que presentar credenciales de que está capacitado como técnico especializado en la presentación de servicios con garantías peros sobre todo antigüedad para la presentación de servicios", manifestó Daniel Carrillo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.