Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE PAN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES CON PACTO COMISORIO

29 de Marzo 2017

PROPONE PAN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES CON PACTO COMISORIO

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputada Margarita Gómez presenta iniciativa que reforma varios Artículos al Código Penal.

• Propuesta busca evitar trámites largos a involucrados y acumulación de expedientes al Poder Judicial.

Para evitar trámites largos a los involucrados y disminuir la acumulación de expedientes al Poder Judicial, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma para hacer expedito el Pacto Comisorio que es el pago a través de la garantía a un acreedor, por parte del deudor.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Margarita Gómez Tamez en la sesión ordinaria del Congreso Local, este miércoles.

La propuesta busca reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de Nuevo León, con la intención de establecer la posibilidad de que las partes interesadas incluyan el pacto comisorio expreso en el contrato de arrendamiento, como alternativa de conclusión por incumplimiento a algún compromiso adquirido, y listado como tal, sin necesidad de presentar demanda ante un juez competente que declare judicialmente la disolución del contrato.

El Pacto Comisorio, como figura jurídica, se puede entender como un contrato que permite al acreedor, ante el incumplimiento del deudor automática y directamente por el sólo efecto del incumplimiento, y sin intervención de los tribunales resolver sobre la cosa que se halla especialmente vinculada en garantía del cumplimiento de la obligación.

"Esta reforma traerá beneficios importantes para el Poder Judicial evitando una carga excesiva de trabajo y con esto disminuir el rezago de expedientes como a los usuarios a fin de concluir de manera expedita con un trámite que anteriormente sería complejo y costoso para las partes involucradas pactándolo en el mismo contrato de arrendamiento, que terminando el mismo en un trámite sencillo y eficaz", explicó Margarita Gómez

"Esta propuesta de reforma en el Pacto Comisorio no implica en ningún momento violación alguna al principio Constitucional de que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, tampoco a la máxima de que la validez y cumplimiento de los contratos, no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Toda vez de que se trata de un acuerdo de voluntades, mismo que no se puede entender con la facultad legal de resolver unilateralmente las obligaciones recíprocas, en favor de uno de los contratantes, cuando el otro no ha cumplido la parte que le toca", añadió la legisladora albiazul.

Aseguró que los criterios actuales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Pacto Comisorio Expreso, como una condición resolutiva en las obligaciones entre particulares han sido la inspiración para presentar la iniciativa en cuestión.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.