Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EMPRESAS CONTAMINANTES

24 de Abril 2017

MARCELO-MARTINEZ-VILLARREAL-

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La ciudad de Monterrey es la capital industrial de México, una ciudad que se caracteriza por su empuje económico y que también actualmente se distingue por ser el área metropolitana más contaminada de nuestro país y de América Latina.

Datos del Inventario Nacional de Emisiones de México señalan que al menos el 62 por ciento de las partículas contaminantes PM10 en el área metropolitana de Monterrey, provienen de fuentes fijas, como lo es la industria.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología existen actualmente 76 empresas consideradas por como de alto riesgo ambiental.

Desafortunadamente, el ser una entidad altamente industrial está afectando la salud de los neoloneses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los resultados de la contaminación ponen a las personas en situación de riesgo adicional de contraer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud como derrames cerebrales o enfermedades cardiacas.

Entre los principales responsables de la polución se encuentran las fuentes fijas industriales, los automóviles, las actividades domésticas y las fuentes naturales.

En días recientes en distintos medios de comunicación y en las redes sociales se ha difundido un video que la organización no gubernamental, Redes Quinto Poder, donde se acusa que varias industrias en la metrópoli lanzan altas emisiones de contaminación por la noche.

Como ciudadano de Nuevo León, estamos muy preocupados por esta situación y consideramos que se debe investigar esta situación para evitar que las empresas estén contaminando aprovechando las horas nocturnas y la falta de vigilancia por parte de las autoridades estatales y federales.

Consideramos que tanto el gobierno federal como el estatal deberían de tomar cartas en este importante tema y llevar a cabo una verificación de todas las empresas que realizan sus actividades en las noches y que liberan emisiones a la atmosfera.

En este Congreso hemos lanzado en reiteradas ocasiones un llamado al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para que implemente una política integral en el tema del medio ambiente ya que es un problema urgente que requiere de toda la atención y acciones concretas por parte de esta administración.

Urge que tomen acciones en contra de las pedreras, urge que verifiquen la operación de la Refinería de Pemex en Cadereyta y urge que verifiquen la operación de las empresas durante las noches, todo esto por el bien de Nuevo León y por la salud de todos nosotros.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional sometemos a la consideración, el siguiente punto de

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, para que se verifique la operación de todas las empresas que operan en el Área Metropolitana de Monterrey y que realizan emisiones a la atmosfera, así como que se sancione a todas aquellas que no estén respetando las leyes y normas en la materia.

SEGUNDO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano para que se entregue a este Congreso un informe pormenorizado de todos los procedimientos e inspecciones que ha llevado a cabo en la presente administración a las empresas que realizan emisiones a la atmosfera en Nuevo León.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 24 de abril de 2017

DIPUTADO MARCELO MARTÍNEZ VILLARREAL

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.