Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EL ESFUERZO DE LAS MADRES

10 de Mayo 2017

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

"NINGÚN IDIOMA PUEDE EXPRESAR EL PODER, BELLEZA Y HEROÍSMO DEL AMOR DE UNA MADRE" ... AUTOR EDWIN CHAPIN.

HONORABLE ASAMBLEA

El día de hoy se celebra el Día de las Madres, este día fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre, y actualmente es una celebración en gran parte del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.

Como no celebrar a las reinas de la casa.... a las guerreras, luchonas incansables, a nuestras maestras de la vida y preocuponas por siempre sacar adelante a sus hijos e hijas, por alimentarlos y formarlos como personas de bien, a las que son madre y padre a la vez, y a quienes en todo momento y circunstancias están ahí, apoyándonos, dándonos ánimos y palabras de aliento, a quienes están en nuestras alegrías y tristezas sin ningún interés más que dar el amor genuino de una madre.

El ser madre no es una profesión, no es algo que por enseñanza adquiere la mujer, sino un designio de la naturaleza el que le otorga a las mujeres capacidad y aptitud para ser madre, virtud que le permite perpetuar la especie humana que la hace el ser más amoroso de la humanidad.

Sin duda la participación de la mujer en el desempeño de su papel de madre ha tenido gran repercusión en la sociedad por ser precursora en la conformación de valores y el funcionamiento de las familias que pertenecen a esta; de ahí que su celebración cobre mayor relevancia

Y precisamente en su condición de madre se sufre por estar inmerso de un mundo de calamidades que tiene que enfrentar cada día derribando obstáculos en contra de la desigualdad, falta de oportunidades, discriminación laboral, indiferencia y en algunos casos acoso, y para muestra la situacion de las madres en nuestro país se torna cada día más difícil pues según datos del INEGI siguientes:

En México existen 32.7 millones de mamas, que en promedio tiene su primer hijo a los 21 años de edad, 28 de cada 100 mamas ejerce su maternidad sin pareja, 7 son madres solteras, 21 son separadas, divorciadas o viudas, del total de mamas en México 43.4 % tiene un empleo,

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 43.3%. Prácticamente la misma tasa para las mujeres con al menos un hijo nacido vivo (43.4%) y las mujeres sin hijos (43.2 por ciento). Con respecto a la unidad económica donde laboran: 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

Y en el ámbito de nuestra entidad en Nuevo León la situacion de mamas se cita que el 67% de las mamas de 12 años o han tenido al menos un hijo, el 23% son madre sin pareja, en cuanto al ámbito laboral solo el 46 % de la mamas tienen empleo, y el 2.2 % de las mujeres son madres y están ocupadas son empleadoras y lo que correspondió al año 2016 un total de 15 mil 144 jefas de familia es decir quienes no tienen un sostén, fueron beneficiarias por el apoyo económico a través del programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Compañeros Diputados estos datos oficiales reflejan la actual situacion que viven las madres en México y en Nuevo León, si bien el de hoy es un día especial para las mamas, se requiere realizar una profunda reflexión de lo que han logrado a pesar de las adversidades de la condición de madre y lo mucho que tenemos que hacer en este Congreso para que ejerzan realmente sus derechos a un vida libre de violencia, de oportunidades, de igualdad y de crecimiento personal en todos su ámbitos y sobre todo otorgarles las herramientas legislativas para que saquen adelante a lo que más quieren, sus hijos.

FELICIDADES A LAS MAMAS DE MEXICO!

FELICIDADES A LAS MAMAS DE NUEVO LEON!

Gracias.

DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.