Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INICIATIVAS AMBIENTALES

8 de Mayo 2017

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA

COMPAÑEROS DIPUTADOS

La problemática del medio ambiente cada día se agudiza en nuestra entidad, sobre todo en el área metropolitana de Monterrey, compartiendo con las grandes ciudades del mundo como una las más contaminadas y con una deficiente calidad del aire.

La contaminación del aire es un asunto de salud pública. Según estudios del ITESM, la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales, cantidad que resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debidos a la contaminación.

Además estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reveló que el parque de vehículos que circula por el área metropolitana, integrado por dos millones de unidades, causa un grave deterioro de la calidad del aire y serios problemas de salud a los habitantes

Expertos sostienen que la contaminación al medio ambiente produce un abanico de enfermedades como asma y diversos tipos de cáncer.

El aire de Monterrey es más dañino porque además de ozono, también tiene partículas menores a 2.5 micras las cuales se alojan directamente en los alveolos pulmonares.

Es por ello que urgimos acciones hacia el interior de este Congreso a concretar acciones legislativas que favorezcan el menor impacto en la salud de todos.

Es casi diario que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire reporten una mala calidad del aire en el área metropolitana en las que incluso el Gobierno del Estado ha declarado contingencia ambiental y restringir las actividades al aire libre.

Compañeros Diputados el pasado miércoles cuatro de mayo un grupo de ciudadanos preocupados en favor del medio ambiente, y especialistas en los temas de la calidad del aire en la cual forman el OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA CALIDAD DEL AIRE, como organismo no gubernamental, presentó dos iniciativas referentes al tema de la calidad del aire.

Estas iniciativas promovidas por este organismo ciudadano fueron expuestas y explicadas previamente con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente a través de diversas reuniones de trabajo, y fueron con el objeto de coadyuvar con los diversos órdenes de gobierno a concretar acciones en favor de mejorar la calidad del aire, en las cuales incluyen reformas a diversas leyes del Estado las cuales se enumeran a continuación:

En la primera Iniciativa propone la reforma a diversos artículos de las siguientes leyes:

  • Ley Ambiental del Estado de Nuevo León;
  • Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León;
  • Ley Estatal de Salud;
  • Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León;
  • Ley de Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en el Estado de Nuevo León;
  • Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León;
  • Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León; y
  • Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.

La segunda iniciativa presentada consiste en una propuesta de creación de la LEY DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY.

Y tiene por objeto regular la prevención y control de la contaminación de la atmósfera y la gestión de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey.

Propone su aplicación en el Área Metropolitana de Monterrey que la hace comprender de los Municipios de: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Santiago, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Ciudad General Escobedo, García, Juárez, Salinas Victoria.

Y propone la creación de una Agencia de Gestión de la Calidad del Aire y la dota de diversas funciones básicas, como son: Proteger a la atmósfera de la contaminación y la buena calidad del aire, entre otras.

Compañeros Diputados, apoyemos todas las causas ciudadanas que aporten una mejor calidad de vida de los nuevoleoneses estimulemos la participación ciudadana que acudan a este Congreso con propuestas objetivas y concretas como las que promueve el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, organismo no gubernamental, y les solicito a todos los Integrantes de este Congreso, le otorguemos la importancia a estas iniciativas, y de las demás iniciativas que conlleven urgentemente a mejor el medio ambiente en nuestra entidad, y a la brevedad se analicen y se discutan, para que finalmente se aprueben las reformas necesarias y no se continúe afectándose la salud de todos los que vivimos en Nuevo León.

Gracias.

DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.