Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SUSPENSIÓN DE TRASVASO

22 de Mayo 2017

JOSE-LUIS-SANTOS-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El campo de Nuevo León se encuentra abandonado a su suerte, los campesinos laboran su tierra con miedo a perder sus cosechas por la falta de agua o algún desastre natural.

En las últimas semanas hemos realizado diversas reuniones con ejidatarios de la zona rural de nuestro estado y la queja es la misma, este gobierno no nos está ayudando, no hay apoyos para el campo.

En reiteradas ocasiones hemos señalado la urgencia de contemplar un Plan Hídrico Integral para Nuevo León, en el que se establezca un programa urgente para garantizar el suministro del agua para la zona rural y el área metropolitana de Monterrey ante los pronósticos de poca lluvia y una posible sequía que afecte a la región.

Esta solicitud ya fue enviada a las autoridades del gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y es fecha que, al igual que todo el pueblo de Nuevo León, seguimos esperando una respuesta, en este y muchos otros temas de importancia para nuestro estado.

En este mismo tema del vital líquido, queremos compartir con ustedes el día de hoy una problemática que está afectando a los campesinos, ganaderos y a la gente en general del norte de Nuevo León y también al vecino estado de Coahuila.

En días recientes la Comisión Nacional del Agua tomo la decisión de desfogar más de 72 millones de metros cúbicos de la Prensa Venustiano Carranza para atender una recomendación de la Coordinación Nacional de Protección Civil ante la llegada de la temporada de huracanes.

El agua de esta presa utiliza primordialmente para el riego agrícola en el Distrito Don Martín de un tamaño aproximado de 29,605 hectáreas en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Actualmente la presa que se ubica en el Municipio Juárez, Coahuila cuenta con una captación de 685 millones de metros cúbicos, lo que representa menos del 50 por ciento de su capacidad y la cifra sería aún menor con dicho desfogue, poniendo en riesgo el suministro del vital líquido en la zona norte de nuestro estado en donde se siembra principalmente sorgo, maíz, trigo, soya y pasto.

El trasvaso se iba a iniciar la semana pasada, el jueves, pero fue gracias a una protesta de más de 70 campesinos de la zona que las autoridades reconsideraron la situación y detuvieron las labores.

También la semana pasada inició oficialmente la temporada de Ciclones en México, en donde se prevé la llegada de 17 fenómenos meteorológicos, entre huracanes, tormentas tropicales y depresiones, pero solo 11 de estos podrían tocar tierra en el norte del país, actividad que es mucho menor que la registrada en años anteriores.

Esta situación representa un riesgo para el campo de nuestro estado y debemos estar preparados para contar con el agua necesaria en caso de una sequía prolongada en nuestro estado.

Como representante de esta zona, consideramos que se debe cancelar definitivamente este trasvaso y garantizar el suministro de agua para riego en los municipios del norte de Nuevo León.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional sometemos a la consideración, el siguiente punto de

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua, y a Oscar Gutiérrez Santa, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua a fin de que se suspenda el trasvaso de más de 72 millones de metros cúbicos de la presa Venustiano Carranza y que se realice un estudio a detalle de las condiciones climatológicas en la zona Norte de los Estados de Coahuila y Nuevo León para garantizar el suministro de agua en dicha región.

De igual manera se solicita que se realicen estudios profesionales por particulares que justifiquen la operación de la Presa Venustiano Carranza al 50 por ciento de su capacidad.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 22 de mayo de 2017

DIPUTADO JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.