Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

UTILIDAD DE INFRAESTRUCTURA DE TRENES

5 de Mayo 2017

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Daniel Carrillo Martínez.

Cada día el Área Metropolitana de Monterrey crece en promedio 4 hectáreas y la gran mayoría de los nuevos fraccionamientos se están construyendo a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad, en municipios como García, El Carmen, Salinas Victoria, Zuazua y Pesquería.

Este crecimiento representa un gran problema de movilidad y falta de infraestructura urbana. Como legisladores tenemos una gran responsabilidad por atender esta problemática y fomentar un crecimiento ordenado de nuestra metrópoli.

Hoy en día, muchos regiomontanos tienen que pasar más de 3 horas diariamente en el transporte público para poder trasladarse a su trabajo o a su escuela.

Según datos oficiales, en el año 2005, la longitud promedio de una ruta radial era de 40.44 kilómetros. Mientras que la longitud promedio de una ruta periférica era de 54.15. La existencia de estas largas rutas se debe a la mala planificación de ellas y a la falta de adaptación a una zona urbana que ha crecido en forma extensiva. Es decir, las viviendas de la población trabajadora de bajos ingresos, quienes son los que más necesitan del transporte público, están muy alejados de sus centros de trabajo, de educación, de salud y de los espacios públicos de convivencia.

La Ecovía y el Metro mueven a miles de personas diariamente, pero no se dan a basta ante la falta de recursos para contar con más unidades o vagones y poder ofrecer un servicio más eficiente.

Es evidente que como Entidad hemos sido rebasados por esta grave problemática y se requieren medidas urgentes para mejorar la movilidad en el área metropolitana, ya que contamos con un sistema de transporte público deficiente y el transporte privado no es opción; todos los días tenemos congestionadas nuestras vialidades y se trata de mover personas, no vehículos.

Lo que la gente de Monterrey requiere es un plan integral de movilidad urbana, que incluya más líneas del Metro, una redistribución de las rutas del transporte público y que conecte a todos estos servicios para que los usuarios puedan llegar más rápido a sus hogares o a sus espacios de trabajo, y que la gente que tiene un automóvil se baje del mismo y decida trasladarse en transporte público.

Recientemente, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunció que el setenta por ciento de las rutas de trenes dejarán de atravesar el área metropolitana en un plazo máximo de 18 meses. Como representante de San Nicolás y de toda el área metropolitana aplaudimos este anuncio y esperamos que por fin se concrete este proyecto para que el tren ya no genere molestias y riesgos para los habitantes de nuestra ciudad.

A su vez, confiamos en que esta infraestructura sea utilizada para mejorar el transporte público y solucionar el grave problema de movilidad que enfrentamos. Las vías ya instaladas pueden utilizarse para la red del Metro o sistemas de trenes ligeros. ¿Se imaginan una línea 4 del metro que vaya desde Santa Catarina hasta Apodaca? ¿O una línea 5 que comience en Escobedo, pase por San Nicolás y Termine en Guadalupe?

Se habla de más de 172 kilómetros de vía pública que podrán aprovecharse para este importante tema. Estamos ante una oportunidad histórica y esperamos que este Gobierno no le falle a la ciudadanía de Nuevo León, al menos en este tema tan importante.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.