Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA ARTURO SALINAS CONDONAR PREDIAL Y REFRENDO A VICTIMAS DE ROBO

17 de Julio 2017

PLANTEA ARTURO SALINAS CONDONAR PREDIAL Y REFRENDO A VICTIMAS DE ROBO

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Coordinador de Diputados Locales del PAN presenta Iniciativa de reforma.

• Busca resarcir daño a ciudadanos y corresponsabilidad de autoridades.

Para resarcir parte del daño que sufrieron víctimas de robo de auto y de casa habitación y buscar una corresponsabilidad por parte de las autoridades, el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza planteó que por ley se les condone el pago del predial y del refrendo.

Salinas Garza presentó su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local, este lunes.

Se trata de una reforma al Artículo 21 Bis 9 fracción XI de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León y al Artículo 276 de la Ley de Hacienda del Estado.

"Preocupados porque la inseguridad no cesa en Nuevo León, el tema de la inseguridad ha sido la constante en todas las pláticas que tenemos con la familia, con los amigos vemos desafortunados incidentes dónde ya no sólo son robos, asaltos, sino también hay asesinatos. Sin embargo, el Gobierno que es el encargado de mantener la seguridad en el Estado sigue en un Estado de inacción, no hay coordinación entre los tres poderes de Gobierno aun y cuando la ley de seguridad pública obliga y establece que es obligación del Estado, del Municipio, de la propia Federación proporcionar y garantizar la seguridad a las familias de Nuevo León2; explicó Arturo Salinas sobre el motivo de la iniciativa.

"A quien le cuesta es al ciudadano, vemos con desesperación que entran, te dan un cristalazo, te roban el carro; algo que tienes en el carro, o vemos que llegan a las casas asaltan vacían en plena luz del día y desafortunadamente tenemos que estadísticas del semáforo del delito que se está dando con violencia en casa habitación tenemos 300 casos en lo que va del 2017. ¡Esto a quien le cuesta solamente?, le cuesta a los ciudadanos; hay muchos ciudadanos que tienen la posibilidad de tener un seguro para su auto o para su casa pero a veces esto no es posible y por eso la iniciativa que estamos haciendo corresponsables al estado y al municipio", añadió Salinas Garza.

El Diputado de Acción Nacional detalló la forma en la que sería la condonación:

"Se propone, en la Ley de Hacienda para los Municipios, que el ciudadano presente la denuncia correspondiente y que ese año no se le cobre el predial, que le sea acreditado el pago del predial eso puede servirle para deducible y daños en su casa. En cuanto a los automóviles cuando haya un robo a un automóvil o cristalazo que también se presente la denuncia una modificación Hacienda del Estado que no se les cobre o se les reembolse el refrendo correspondiente. Con esto buscamos hacer corresponsables de una obligación a las autoridades que son responsables de la seguridad de las familias de Nuevo León", indicó Arturo Salinas.

Finalmente, Salinas Garza manifestó que con esta medida se buscaría que hubiera acciones como la zonificación de los sectores con mayor inseguridad por parte de las autoridades para que metan control y que no dejen en saco roto las denuncias.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.