Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MEJOR ATENCIÓN MÉDICA PARA EL NORTE

16 de Agosto 2017

JOSE-LUIS-SANTOS-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

El suscrito, ciudadano Diputado, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud forma parte de los ejes rectores de todos los gobiernos y en todos sus niveles, es un derecho universal consagrado en nuestros máximos ordenamientos legales tanto federales como estatales. Bajo esta dinámica proteccionista amparada en derecho, los diversos poderes en ámbito de nuestra competencia tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, principalmente con la de nuestro Estado.

En recientes brigadas realizadas por los Diputados del Partido Acción Nacional, en los municipios del Norte del Estado, dos han sido las grandes peticiones que por unanimidad de los vecinos del aquel sector de la Entidad, han pedido la intervención de nuestra bancada en el Congreso Estatal, tiene que ver precisamente con el tema de Salud, uno de ellos es la exigencia para terminación y operatividad del Hospital Regional de Sabinas Hidalgo Nuevo León y el otro tema de igual trascendencia es la falta de personal médico los fines de semana en el Hospital General "Virginia Ayala de Garza" en ese mismo municipio.

La Construcción del Hospital Regional de Sabinas Hidalgo, supuestamente quedaría inaugurado desde el año dos mil quince, aunque se sabe que este proyecto junto con la construcción de otros dos hospitales fue obras iniciadas en la pasada administración estatal, sin embargo es un tema que ha retomado el ejecutivo estatal, un compromiso de campaña, sobre todo esta obra representa un beneficio general en temas de salud, economía y bienestar para todos los vecinos del norte de nuestra Entidad.

Desafortunadamente la obra del Hospital Regional de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, sigue en obra gris, no se cuenta con una fecha concreta para la conclusión y operatividad de este proyecto, sólo habido falsas esperanzas y ha faltado voluntad acérrima del gobierno estatal para presionar al gobierno del federal para que destine los recursos necesarios para la apertura de este gran centro de salud regional, en el que se beneficiarían todos los ciudadanos del Norte del Estado, por contar con un hospital regional a la vanguardia en temas de salud, como los que se disponen en el área metropolitana de Nuevo León a fin de apoyar y atender sus necesidades médicas.

Reciéntenme diversos medios de comunicación han dado cuenta de la inminente catástrofe estatal por la falta de acciones contundentes para la terminación y operatividad del Hospital Regional del hospital de Sabinas Hidalgo, las notas periodísticas son testigo de los hechos que hoy estoy manifestando, así mismo, me sumo a la exigencia por parte de los vecinos del Norte del Estado para hacer un frente común, solicitar, también ofrecer nuestro apoyo para que conjuntamente gobierno del Estado y Congreso Estatal hagan extensivo al Gobierno Federal, la necesidad que destine los recursos económicos suficientes para la conclusión del Hospital Regional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, ante la precaria situación que se viven los ciudadanos del Norte del Estado, que tiene que atravesar una serie de peripecias, que por diversos tema de salud y ante la carencia de tecnología, de médicos especialistas y recursos materiales adecuados en sus municipios, se ven obligados a trasladarse al área metropolitana para recibir una atención médica de calidad.

Por otra parte, en el mismo sentido de urgencia, dar cuenta la falta de personal médico, que atiende, los fines de semana, en el Hospital General de Sabinas Hidalgo "Virginia Ayala de Garza", de acuerdo con peticiones de los propios ciudadanos de ese municipio y de diversos investigaciones por parte del personal del Congreso del Estado , sólo hay un médico, los fines de semana laborando en el área de urgencia, atendiendo un promedio entre cuarenta y cincuenta pacientes por día, lo que representa una parálisis humana, un déficit de personal médico, hay crisis, un tema de emergencia que se tiene que atender, es como si se entrara en terapia intensiva, un tema de salud trascendental como la ausencia de personal médico para atender situaciones de urgencia que no se puede postergar.

Ante la crisis médica y social en ese municipio de Sabinas Hidalgo, hace más de cuatro semanas, personal del Congreso del Estado, se ha estado comunicando a través de la Dirección de Hospitales de la Secretaria de Salud, con el Dr. Ramón Fuga, a quién se planteó esta grave situación, además de solicitarle con carácter urgente apoyo para atender esta problemática y quien a su vez remetió este asunto al área jurídica con el Lic. Enrique Carranza, sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta, los que más perjudicados, como siempre son los ciudadanos y vecinos del municipio de Sabinas de Hidalgo.

Es incrédulo, que ante un escenario como que el que se describe en párrafos ulteriores, la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, no haya dado una respuesta contundente en este sentido, contar con un sólo médico en el Hospital General de Sabinas Hidalgo, para atender los temas de urgencia , es un asunto aberrante e indecible, que requiere de una solución expedida y una repuesta inmediata, aunado a la anterior, estamos en plena época de apogeo de turistas en dicho municipio, vecinos de otros municipios del norte de la Entidad, inclusive del área metropolitana, acuden los fines de semana a los parque recreativos la Turbina y el Ojo de Agua, aumentando la demanda de ciudadanos que acuden a tal centro de salud, a fin de ser atendidos por alguna emergencia, y tienen que esperar un tiempo considerable para ser atención médica.

La calidad de atención médica es importante para el paciente y te reconforta ver resultados positivos en ese rubro, sin embargo ante tales antecedentes, debe preocupar los estándares de planificación, el personal médico y la carga laboral de los médicos, porque ante cualquier incidente en ese centro de salud, la pregunta toral a plantearse es quién sería el responsable. En tema de salud, hay una máxima que se trae a colación, hay que prevenir en vez de lamentar.

En ese tenor, compañeros Diputados, acudo a esta tribuna a fin de interceder por los vecinos de los municipios del Norte del Estado y los ciudadanos del Sabinas Hidalgo, Nuevo León y proponemos a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto al C. Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y el Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León para que atienda con carácter urgente la problemática social y médica de falta de personal los fines de semana en el área de urgencias, en el Hospital General de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, además de que se realicen acciones contundentes para cabildear y de solicitar al gobierno federal, se destinen los recursos económicos faltantes para la construcción y operación del Hospital Regional de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, que se encuentra en obra gris.

ATENTAMENTE,

Monterrey, Nuevo León a 16 de Agosto de 2017

JOSÉ LUIS SANTOS MARTINEZ

C. DIPUTADO LOCAL PAN

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.