Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES

2 de Octubre 2017

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. KARINA M. BARRON PERALES

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadano Diputados, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La semana pasada, diversos medios de comunicación escritos en el Estado, tanto el periódico "Milenio y el Porvenir", destacan diversas notas periodísticas, en la cual narran diversos acontecimientos causados por las lluvias del miércoles 27 de septiembre del presente año, que provocaron diversos estragos en la ciudad, sin embargo es importante mencionar que el paso a desnivel de la avenida Barragán y Sendero, estuvo anegado todo el día a consecuencia de una pésima planeación en la construcción de ese puente a desnivel autorizado por la Secretaría de Comunicación y Transporte del gobierno federal y supervisado por la Delegación de la misma dependencia en la Entidad.

A consecuencia del cierre del paso a desnivel de Manuel L. Barragán y Sendero, en el que el agua alcanzo más de los dos metros, lo que ocasionó su el cierre total, al menos en dos días, ante tales hechos, dos circunstancias adversas que se tuvieron que haber planeado y evitado, por un parte planear y diseñar adecuadamente por parte de la Secretaria de Comunicaciones Trasportes, un adecuado sistema de drenaje y alcantarillado en dicho paso a desnivel, para evitar poner en riesgo a todos automovilistas que usan esta principal artería para desplazarse de un municipio a otro, además evitar inundaciones y cierres totales y parciales que generan un caos vial y pérdida de tiempo, al tener que desplazar a los automovilistas por otras vías alternas de la ciudad de San Nicolás de los Garza.

La obra en comento, fue ejecutada de manera tripartida entre el municipio de San Nicolás, Escobedo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque está última de dependencia fue la que fijó la normativa técnica de dicho paso a desnivel.

Es imperativo destacar la prevención como una salida para evitar trampas mortales, como lo sucedido en este puente deprimido la semana pasado, sin embargo hay que actuar y solicitar al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones una explicación de lo sucedido y si algún servidor público por su omisión tienen alguna responsabilidad para haber evitado el desbordamiento en el puente de Barragán y Sendero, una de las principales arterías en el área metropolitana, se actúe en consecuencia.

En Nuevo León, los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, no queremos que suceda otro hecho lamentable como lo acontecido endeudamiento del socavón en Cuernavaca, o lo recientemente ocurrido con socavón en Nogalar y los Ángeles en la capital de Nuevo León.

Es importante que los el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporten, tome cartas en este asunto, realice los peritajes necesarios para supervisar esta obra y en su momento actúe en consecuencia para deslindar responsabilidades. Lo que se pretende es prevenir, y trabajar de manera coordinada a fin de evitar tragedias humanas.

En ese tenor, compañeros Diputados, acudimos a esta tribuna a fin de solicitar que se aclare la intervención del gobierno estatal para favorecer con recursos públicos a la C. María Teresa Martínez Galván suegra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y proponemos a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León, solicitamos al C. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, inicie el expediente de responsabilidad en contra del C. Roberto Cervantes Martinez Delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Estado, por la negligencia y fallas técnica en el puente deprimido de Barragán y Sendero, que originaron su cierre total por hundimiento a consecuencia de la falta de diseño y planeación en dicha obra.

ATENTAMENTE,

DIPUTADO DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ

Monterrey, Nuevo León a 02 de Octubre de 2017

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.