Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

OFRECE CONGRESO ALTAR DE MUERTOS A MUJERES ASESINADAS

30 de Octubre 2017

OFRECE CONGRESO ALTAR  DE MUERTOS A MUJERES ASESINADAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputada Laura Paula López encabeza el evento organizado por el Comité de Archivo y Biblioteca.

• Honran memoria de las 55 víctimas por violencia de género.

Para honrar a las mujeres víctimas de feminicidios y exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto, se inauguró un Altar de Muertos en el Congreso del Estado.

El evento fue encabezado por la Diputada de Acción Nacional, Laura Paula López Sánchez, Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca.

Estuvieron también los Diputados Rubén González, Guillermo Rodríguez, Yanira Gómez, Óscar Collazo, Liliana Tijerina, Ludivina Rodríguez, Patricia Salazar, Rosalva Llanes y Eugenio Montiel.

En víspera de la conmemoración del Día de Muertos, en el vestíbulo de la sala de sesiones se colocó un altar en color rosa y morado dedicado a las mujeres que han victimas de feminicidios.

El altar está adornado con zapatos de tacón, bolsas, monederos, perfumes, plancha para cabello, aretes, maquillajes, cosméticos y demás accesorios que son utilizados por las mujeres.

También, se colocaron los elementos que lleva un altar tradicional los siete escalones, las velas, la luz, el perro que guía las almas, la sal, pan de muertos, comida como el pan de muerto, chocolates, vino y cruces en color rosa con letreros "Ni una más".

"En esta ocasión decidimos ofrecer este altar para recordar y honrar las almas de las 55 mujeres que en nuestro Estado y a todas las que en México han perdido la vida a causa de un acto de violencia, a causa de ese crimen llamado feminicidio, perpetuado por solo el hecho de ser mujer, por discriminación, por desprecio, o como una de las manifestaciones de la violencia de genero acompañado de torturas, ensañamiento, violencia sexual, placer, o sentido de posesión hacia las mujeres y niñas", explicó Laura Paula López.

"El feminicidio incluye también una amplia variedad de abusos verbales y físicos tales como la violación, la tortura, la esclavitud sexual, el abuso sexual infantil entre otros, que derivan en agresiones físicas y emocionales que pueden terminan con la muerte", agregó López Sánchez.

La legisladora del PAN recordó que ya se declaró una alerta de género en Nuevo León.

"Mujeres entre 20 y 30 años principalmente víctimas de este delito presentan de manera más pronunciada en los Estado de México, Veracruz, Sonora, Puebla, y Nuevo León también forma parte de las estadísticas con 55 casos hasta la fecha, por lo que ha sido declarado una alerta contra la violencia de género a partir de diciembre de 2016", afirmó.

"Este altar es dedicado a las mujeres que han perdido la vida en un acto de violencia, y a través de él queremos manifestar nuestra solidaridad con cada familia, con cada madre que perdido una hija, con cada hija o hijo que perdió una madre, con cada esposo, tía, hermana, amiga, que ya no ésta con nosotros queremos hacer visible que a pesar de vivir en una sociedad contemporánea seguimos presenciando hechos que enlutan a las familias y a la sociedad, queremos manifestar también nuestro rechazo a la impunidad, nuestro rechazo al odio y a la violencia, pero sobre todo nuestro rechazo a que sigan muriendo mujeres por el solo hecho de serlo, ni una más", puntualizó la legisladora de Acción Nacional.

Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, también, se montó la exposición Tzompantli que consta de 19 obras y que se exhibe en el mismo vestíbulo del Congreso del Estado.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.