Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

LUCHA CONTRA DIABETES

14 de Noviembre 2017

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E.-

Los suscritos, Ciudadanos Diputados Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional e integrantes de la LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 Bis, 122 Bis1 y 122 Bis2 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos a someter a consideración de esta Soberanía Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en la cual se evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos se encontraron los siguientes resultados:

Niños en edad escolar de 5 a 11 años

Tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 33.2%). En 2012, la prevalencia en este grupo de edad era de 34.4%. En esta última medición se observa una disminución significativa del sobrepeso en niños varones.

Adolescentes de 12 a 19 años.

Casi 4 de cada 10 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 36.3%). En 2012, esta cifra era de 34.9%.

De igual forma se encontró que la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, esto en base a un diagnóstico previo de la enfermedad.

De lo anterior se puede observar que el problema de obesidad infantil ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actualmente, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La principal causa de estas enfermedades son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud.

En razón de lo anterior que es necesario que se realicen acciones encaminadas a prevenir y combatir la obesidad infantil a través de diferentes vías como la mejora en la calidad de la alimentación de los menores, así como fomentar de forma la actividad física entre los menores.

Es en este orden de ideas que consideramos conveniente realizar un atento y respetuoso exhorto al Secretario de Salud en el Estado para que ponga especial atención en el tema de obesidad y diabetes infantil, a fin de que se fomente el programa de activación física entre los menores y adolescentes en el Estado.

De igual forma conveniente que se informe a esta soberanía sobre el estatus y los avances que se tienen sobre el Programa Estatal Sexenal para la Prevención y combate de la Obesidad y el Sobrepeso, lo acuerdos tomados por el Comité Estatal Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Activación Física, si en los comedores de las instituciones de seguridad en el Estado el menú cumple con la certificación que le debe otorgar la secretaria y de igual forma conocer las estrategias implementadas desde hace 2 años por parte del Instituto del Deporte y los municipios.

Es por lo anteriormente expuesto que proponemos el siguiente

A C U E R D O

PRIMERO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a Secretario de Salud en el Estado para que ponga especial atención en el tema de obesidad y diabetes infantil, a fin de que se fomente el programa de activación física entre los menores y adolescentes en el Estado.

SEGUNDO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a Secretario de Salud en el Estado para que informe a esta Soberanía sobre el Programa Estatal Sexenal para el Combate de la Obesidad y el Sobrepeso y cuáles son sus avances, de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

TERCERO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a Secretario de Salud en el Estado para que remita a esta Soberanía copia de las actas de las reuniones celebradas por el Comité Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Activación Física de los años 2016 y 2017, de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

CUARTO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a Secretario de Salud en el Estado para que informe si menú que brinda los comedores de las fuerzas de seguridad estatales se encentra certificados que son saludables de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

QUINTO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a Secretario de Salud en el Estado para que informe sobre las inspecciones realizadas a las maquinas denominadas "vending machine" a fin de que estas cumplan en lo relativo a que los productos que se ofrezcan sean saludables, lo anterior de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

SEXTO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a Secretario de Salud en el Estado para que remita a esta Soberanía los resultados de las inspecciones a que se refiere el artículo 18 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León, en relación con que se deberán establecer de forma visible las leyendas precautorias.

SÉPTIMO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte en el Estado para que informe a esta Soberanía de los convenios firmados por esta dependencia establecidos en la fracción II del artículo 25 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

OCTAVO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que remitan a esta Soberanía un informe sobre los programas municipales en materia de prevención a la obesidad y sobrepeso establecidos en la fracción II del artículo 27 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

NOVENO: La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, instruye al Oficial Mayor de este Congreso a que verifique lo relativo al cumplimiento de lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León en este recinto legislativo.

A T E N T A M E N T E

DANIEL CARRILO MARTÍNEZ

Monterrey, N. L. a noviembre de 2017

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.