Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AZOTEAS VERDES

15 de Diciembre 2017

MARCOS-MENDOZA-VAZQUEZ-

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Marcos Mendoza Vázquez.

Monterrey y su área metropolitana han sido nota nacional por ser la ciudad más contaminada del país, ya sea por el parque vehicular, la industria, las pedreras, la falta de áreas verdes, hay una realidad, la contaminación que se vive día a día en la ciudad ha incrementado las enfermedades respiratorias y las consultas por esta causa se dispararon dramáticamente.

El desarrollo urbano, han contribuido a la expansión de la mancha urbana y en consecuencia a la perdida de áreas verdes que son ocupadas por edificaciones ocasionando problemas ambientales y de salud ante la reducción de una significativa capacidad del medio natural de la zona metropolitana, para limpiar el ambiente de los agentes contaminantes producidos por el medio urbano, el transporte y las empresas.

Es por esto que se realizó una iniciativa con el objetivo de ver la factibilidad técnica y económica para recuperar y restituir las áreas verdes ocupadas por edificaciones, era necesario implementar políticas públicas en materia de medio ambiente que aporten a la consecución de objetivos de carácter sustentable en la ciudad como una alternativa factible, tanto económica como técnica para incidir en compensación de áreas.

Es decir, la instalación de sistemas de naturación a escala urbana, o azoteas verdes, esto es la vegetación instalada adecuadamente sobre el techo mediante un proceso detallado de diseño e instalación que implica un tratamiento especial al techo, mediante técnicas que se adaptan a la característica de cada construcción.

Algunos beneficios de la implementación de las azoteas verdes: Mejoran el rendimiento térmico de los inmuebles, prolongan la vida útil de los techos, actúa como aislante acústico y climático regulando la temperatura de los inmuebles, ahorro en consumo eléctrico y reducen los niveles tóxicos de carbono de la atmosfera.

Asimismo, mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire, contribuyen a disminuir el efecto de la isla de calor, reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua, permiten la captura de agua de lluvia, beneficia a la estética urbana y contaminación visual.

Como se sabe, existen antecedentes del uso de estos techos verdes que han mostrado grandes beneficios ambientales en diversas ciudades del mundo mismas que han hecho el trabajo legislativo con el objeto de regular y promover la utilización de las mismas. Copenhague, en Dinamarca ha establecido la obligación de toda construcción nueva de contar con techos verdes, existiendo un plan para cubrir de vegetación los techos de los inmuebles anteriores a la ley para el 2025.

En Toronto todos los inmuebles con más de 2000 metros cuadrados están obligados a tener entre 20 y 60 por ciento de los techos verdes.

Francia aprobó una ley que obliga a todos los nuevos inmuebles a ser cubiertos parcialmente por paneles solares o áreas verdes.

Buenos aires, ofrece reducciones del 20 por ciento en pago de derechos a construcciones nuevas que incluyan azoteas verdes; los propietarios de inmuebles que implementen techos o azoteas vedes gozan de una reducción en el importe del alumbrado, barrido y limpieza.

En Chile, se ofrecen beneficios fiscales a propietarios de inmuebles con azoteas verdes.

En la Ciudad de México, el código fiscal otorga reducciones en el impuesto predial a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional.

Era necesario adoptar y aplicar este tipo de políticas públicas a nuestra legislación, con el objetivo de que haya incentivos fiscales para la ciudadanía y al mismo tiempo ayude a mejorar el medio ambiente.

Por el bien de nuestro Estado, por Monterrey y su zona metropolitana, era necesario fomentar e incentivar a los contribuyentes a implementar mecanismos como las azoteas verdes para reducir los índices de contaminación y así ellos se pueden ver beneficiados con la reducción del impuesto predial.

Es así que, con esta reforma a la Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León, cumplimos apoyando a la economía familiar a quienes realicen este tipo de actividad y quedara en manos de los municipios elaborar y aprobar los reglamentos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.