Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYEMOS EL TALENTO

13 de Febrero 2018

jesus-angel-nava

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES

PRESIDENTE DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México y en Nuevo León, el talento existe, lo vemos en todos lados, el problema es que no hemos sabido explotarlo. Allí está el caso de miles de niños y jóvenes que acaban en malos pasos por la falta de un diagnostico a tiempo y de una educación acorde con sus capacidades.

Por ello, la Secretaría de Educación del Estado inició en el 2014 el Programa Curricular Avanzado (PCA) en algunas escuelas del área metropolitana y municipios urbanos de Nuevo León.

Sin embargo, esta estrategia estatal que busca catapultar precisamente a estos talentos, no ha llegado a zonas rurales apartadas.

Y es que, aunque no existe un censo de estudiantes considerados talento en estas comunidades (algo que el PCA trabaja en la metrópoli), las estadísticas indican que de un 3 a un 5 por ciento de la población estudiantil tiene estas características.

El PCA responde a esa educación especial que requieren estos chicos talento para los que el sistema educativo tradicional no les es suficiente.

Para ingresar a este programa, tanto alumnos como profesores son seleccionados a través de una evaluación. Ya en sus clases, el objetivo es profundizar en cada una de las materias del programa académico, así como indagar en otras temáticas como energía solar o informática.

De acuerdo con el Estado, cada año se aplican más de 2 mil exámenes psicométricos para seleccionar a quienes pueden ingresar a este programa.

Actualmente, el programa atiende a 2 mil 100 alumnos en 35 escuelas del Estado, tanto primarias como secundarias, distribuidas en el área metropolitana y en municipios como Allende, Anáhuac, Cadereyta, Linares, Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

El problema es que existen miles de niños y jóvenes que viven en comunidades distantes al Área Metropolitana de Monterrey o los principales municipios de Nuevo León que cuentan con un coeficiente intelectual por encima del promedio y que no está recibiendo la educación acorde con sus capacidades.

Es imperante que las Autoridades Estatales tomen cartas en este tema tan importante, que amplíen el Programa de Curricular Avanzado (PCA) a todo el estado, no solo las principales poblaciones.

Es por ello que los diputados del PAN sometemos a la consideración el siguiente Punto de

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, y al C. Secretario de Educación Pública del Estado de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, para que el Programa Curricular Avanzado (PCA) se amplié a todas las comunidades del Estado de Nuevo León con el fin de que todos aquellos niños y jóvenes con un alto Coeficiente Intelectual reciban la educación acorde a sus capacidades.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 13 de Febrero de 2018

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

Dip. Jesús Ángel Nava Rivera

_________________________________

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.