Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL PADRÓN DE CIRUJANOS ESTÉTICOS

20 de Febrero 2018

PLANTEA ACCIÓN NACIONAL  PADRÓN DE CIRUJANOS ESTÉTICOS

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputada Margarita Gómez Tamez presenta iniciativa de reforma a la Ley de Salud.

• En México se han realizado 15 mil cirugías con médicos no certificados.

Para garantizar la salud de los ciudadanos y ante el incremento de personas que se dedican a la profesión sin tener algún título, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso, mediante una iniciativa de ley, la creación de un padrón de cirujanos plásticos.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Margarita Gómez Tamez en respuesta a la solicitud de varios especialistas en el ramo.

Se trata de una reforma por modificación el artículo 49 párrafo tercero, artículo 49 bis, artículo 49 bis 1, artículo 49 bis 2, artículo 49 bis 3, todos de la Ley Estatal de Salud, para quedar como siguen:

"Además quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el Título, Diploma, número de su correspondiente cédula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto".

"Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de: I. Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes. II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad, expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda".

Margarita Gómez explicó que en los últimos años se ha venido incrementando el número de cirugías plásticas, principalmente de tipo estético.

"Este tipo de operaciones tradicionalmente las han efectuado los Cirujanos Plásticos que son los médicos que se han entrenado para resolver estos casos quirúrgicos", aseguró Gómez Tamez.

"De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), más de 15 mil personas en México que se han sometido a tratamientos estéticos con médicos no certificados, resultaron afectadas con deformaciones, amputaciones, pérdidas de tejido o incluso la muerte", dijo.

La Diputada del PAN afirmó que también se ha incrementado el número de personas que se ostentan como Cirujanos Plásticos sin tener título alguno.

"Recientemente han aumentado también el número de casos de pacientes de nuestra comunidad que son atendidas por médicos que no son Cirujanos Plásticos, y que se ostentan como tales, engañando a los consumidores sin tener el entrenamiento quirúrgico ni las habilidades o destrezas que se requieren para reparar o reconstruir las complicaciones de sus propios actos médico-quirúrgicos", enfatizó..

"Ante el aumento de la demanda de las cirugías estéticas que vivimos en nuestros días, y que en nuestro Estado se practican sin regulación aparente, consideramos necesario reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de proteger a las personas que se quieren sujetar a dichos procedimientos estéticos", puntualizó la Legisladora de Acción Nacional.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.