Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

URGE ATENDER FEMINICIDIOS

20 de Febrero 2018

URGE ATENDER FEMINICIDIOS

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy Nuevo León está en crisis, a punto del colapso. Hoy Nuevo León enfrenta un grave problema de inseguridad, de violencia de género y nuestras autoridades no están haciendo nada para solucionarlo.

Tan solo en este 2018 en nuestro estado se han registrado 10 personas del sexo femenino asesinadas, esto luego de que se diera el reporte de un feminicidio en el centro de Monterrey el pasado 19 de febrero. Ante esta situación, la Administración Estatal que encabeza interinamente Manuel Florentino González Flores se ha visto lenta en su actuar, poniendo en riesgo a nuestras mujeres por su falta de firmeza.

En los primeros 50 días de 2018, se tiene, en promedio, un feminicidio cada cinco días, ya que de acuerdo con los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, durante el mes de enero se registraran siete feminicidios y en lo que va de febrero van tres personas del sexo femenino asesinadas.

Cabe recordar que los datos oficiales indican que durante el 2017 se presentaron en la entidad 43 feminicidios, el primero de ellos, según la PGJNL en el mes de marzo.

Sin embargo, datos de las notas en medio informativos señalan que al menos 65 mujeres fueron asesinadas el año pasado.

En cualquiera de los dos escenarios, la violencia que se presenta en este 2018 hacia la mujer, con 10 crímenes ya en la lista, supera lo sufrido por ellas durante el año 2017.

Lo peor del caso es que ante esta crisis de violencia de género, el Instituto Estatal de las Mujeres, el cual se encarga de crear, fomentar y ejecutar las políticas públicas que propicien la no discriminación, la igualdad y la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, está operando sin su cabeza, al solicitar licencia Yamilett Orduña quien busca una diputación federal como candidata independiente.

El problema de todo esto radica en la falta de acción por parte de este Gobierno, en el hecho de que un área tan importante, que debería estar trabajando en temas tan delicados como la Alerta de género y los Feminicidios en Nuevo León se encuentra inmóvil, sin nadie que tome decisiones y que defina el rumbo a seguir en un tema tan importante como lo es la equidad.

El Instituto Estatal de las Mujeres requiere de una gran líder que nos muestre el camino, que nos defina el rumbo a seguir para atender la alerta de género y los 75 feminicidios que llevamos en un año y dos meses y no se puede estar esperando a que una persona regrese de campaña.

Es por ello que los diputados del PAN sometemos a la consideración el siguiente Punto de

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, para que defina a la brevedad a la nueva titular del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León, se defina una estrategia urgente para acabar con la ola de feminicidios en la entidad y se informe a esta soberanía sobre los avances que se han logrado para atender la Alerta de Género que se emitió en el Estado

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 20 de Febrero de 2018

MYRNA GRIMALDO IRACHETA

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.