Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CUIDEMOS EL RÍO SABINAS

18 de Abril 2018

ERASMO-SANTOS

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL

ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México se reconoce al agua como un asunto estratégico y de seguridad nacional, actualmente se ha convertido en elemento central de la política ambiental, y más aún, en un factor clave de la política de desarrollo social y de la política económica; su disponibilidad condiciona la posibilidad de desarrollo de algunas regiones del país y su calidad es factor determinante para la salud y bienestar de la población.

Uno de los temas de mayor importancia en la sociedad es la atención del caudal del Rio Sabinas, este presenta elevados índices de deterioro las principales causas de la amenaza ambiental del río es la extracción de piedra o material para la industria de la construcción, estamos enterados de que existe un reglamento que supervisa cada 3 años el uso o aprovechamiento correctamente del agua, superficies y subsuelo; sin embargo no comprendemos como en muchos de los casos se destruyen (o trabajan) más allá de los límites permitidos del rio.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el Articulo 123, todas las descargas en las redes colectoras, ríos, acuíferos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua y los derrames de aguas residuales en los suelos o su infiltración en terrenos, deberán satisfacer las normas oficiales mexicanas que para tal efecto se expidan, y en su caso, las condiciones particulares de descarga que determine la Secretaría o las autoridades locales. Esto con el único fin de asegurar una calidad del agua satisfactoria para el bienestar de la población y al mismo tiempo tener un equilibro ecológico.

En ese tenor, compañeros Diputados, acudimos a esta tribuna a fin de proponer a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León exhorta de manera respetuosa a el C. Director General de la Cuenca de Río Bravo Comisión Nacional del Agua a fin de que presenten los convenios, criterios así como los programas de supervisión y control de las concesiones del río Sabinas.

ATENTAMENTE,

Monterrey, Nuevo León, 18 de abril del 2018.

Dip. Erasmo Santos Muñoz.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.