Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SEGURIDAD EN CRUCES FERROVIARIOS

27 de Abril 2018

MARISELDA-DE-LEON-IBARRA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Mariselda de León Ibarra.

El ferrocarril o transporte ferroviario, es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una vía férrea, constituyendo un medio utilizado mayoritariamente por el Sector Industrial.

La República Mexicana posee una red ferroviaria que actualmente operan concesionarios del sector privado de la economía nacional, principalmente para el transporte de carga multimodal, y cuya extensión es mayor a los 26 mil kilómetros conectando los principales centros industriales con los puertos marítimos y conexiones fronterizas al extranjero.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, el impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Sin embargo la convivencia con la modernidad de este sistema de transporte requiere adecuaciones para que el funcionamiento del mismo sea con mayor seguridad en algunos puntos de su trayecto donde su paso converge con carreteras o caminos.

Montemorelos es un Municipio que comprende la zona citrícola, y es reocnocido como pulso económico en nuestra región.

Cuenta con más de setenta mil habitantes originarios de la región, a los que se suman ciudadanos de otros estados como Veracruz y Tamaulipas para desempeñar áreas de oportunidad.

Es un Municipio, desde seis años atrás se encuentra en constante aumento de la industria y el comercio, generando fuentes de empleo de diferentes niveles y categorías.

Cuenta con vías de ferrocarril con tres cruces de vehículos y transeúntes donde día a día y en cualquier hora son utilizados, uno se encuentra en la Carretera Libramiento Linares-General Terán, el otro en la calle Moctezuma y el último al sur del Municipio, en la carretera que conduce al Municipio de General Terán.

En esta ocasión nos referimos a la problemática que genera en estos cruces la falta de señalización, tanto sonora como iluminada, así como la falta de plumas de seguridad en dichos cruces.

Cabe mencionar que recientemente se suscitó una tragedia por esta situación cuando una pareja mayor de edad avanzó en un vehículo cruzando la vía al momento que se aproximaba el ferrocarril, y al no percatarse de ello por no existir alguna señal de alerta, fueron arrollados por el mismo perdiendo la vida el conductor del vehículo.

Por ello hacemos un urgente llamado a la Delegación en Nuevo León de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a fin de que instalen plumas de precaución en los cruces de Ferrocarril que existen en el Municipio de Montemorelos.

Es prioritario salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.