Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DERRAME DE ALQUITRÁN EN SANTA CATARINA

11 de Septiembre 2018

JESUS-ANGEL-NAVA-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXXV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 102 y 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer la presente iniciativa de reforma, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado domingo a las 2:00 horas de la madrugada se registró un derrame de subproductos de destilación de alquitrán ocurrió en el cruce de Díaz Ordaz y Cuauhtémoc, en la Colonia Los Treviño, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

El accidente provocó la movilización de los cuerpos de auxilio, el cierre de vialidades y malestar entre los vecinos del sector a causa del quimico.

Elementos de Protección Civil esparcieron polvo absorbente en la zona y resguardaron el lugar hasta que llegó personal de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nuevo León.

Además del derrame en la carpeta asfáltica, un área de suelo natural de aproximadamente 2 metros cuadrados, ubicada sobre el derecho de vía contiguo a la empresa, resultó afectada por la mezcla del producto esparcido y el agua de la lluvia.

La PROFEPA informó que 21 tambos de 200 litros de material peligroso fueron recolectados tras el derrame de sustancias químicas por parte de la empresa Protexa en Santa Catarina.

Según los especialistas, los daños en concentraciones prolongadas o continuas a los hidrocarburos aromáticos en este caso el Alquitrán provocan los siguientes síntomas: nauseas, vomito, mareo, cefalea, sueño, vértigo, gastritis, hablando únicamente para daños por inhalación.

Sensación de quemazón o ardor principalmente en vías respiratorias, garganta y nariz.

Tras estos hechos, es importante que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emita información contundente para que la comunidad y esta soberanía estén informados sobre las acciones a seguir y las recomendaciones a la población expuesta a estos químicos, así como las sanciones para la empresa responsable.

Al municipio de Santa Catarina le pedimos que esté atento a esta situación y colabore con la PROFEPA ante dicha contingencia.

Por lo que en términos del artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso acudimos a promover el siguiente proyecto de acuerdo para que dar como sigue:

ACUERDO

PRIMERO: La Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al C. Víctor Jaime Cabrera Medrano, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nuevo León a fin de que presente un informe pormenorizado a esta soberanía y a la comunidad en general con el plan de remediación y las medidas a tomar tras el derrame de alquitrán registrado en el municipio de Santa Catarina, causado por la empresa Protexa, el pasado domingo 9 de septiembre del presente año.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 11 de septiembre de 2018

DIPUTADO JESÚS NAVA RIVERA

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.