Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DIAGNÓSTICO DEL AIRE

24 de Septiembre 2018

JUAN-CARLOS-RUIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud señala que Monterrey es una de las ciudades más contaminadas de América Latina. Siendo los contaminantes atmosféricos mas relevantes para la salud las PM con un diámetro de 10 micras o menos, incluidas las PM 2.5 Y LAS pm 10, mismas que pueden penetrar profundamente en los pulmones e inducir la reacción de la superficie y las células de defensa, cabe destacar que la mayoría de estos contaminantes son producto de la quema desmedida de combustibles fósiles, desmonte excesivo, pedreras, industria, refinería de Cadereyta y emisiones de transporte de carga, vehículos y motores a combustión.

Las características geográficas de la entidad y la suma de diversos factores se han conjuntado para que la concentración de partículas PM 2.5 y PM 1O sean nocivas para la salud ocasionando 5000 muertes prematuras en Monterrey, de acuerdo a diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas al monitoreo de la calidad del aire y sus efectos.

Es oportuno acentuar que el programa PROAIRE NUEVO LEÓN 2016-2025, en el que participa el Gobierno Federal, el Estado y las autoridades Municipales, no ha arrojado resultados satisfactorios, como evidencia, las muertes que ha causado la mala calidad del aire.

Históricamente tras las evaluaciones a los combustibles Nuevo León ha encabezado la lista de entidades con mayor venta de gasolinas fuera de especigicacioon, es decir, adulterada y de mala calidad. Las normas indican que las gasolinas deben de tener 30 y 80 partículas por millón de azufre, cuestión que PEMEX no ha demostrado cumplir, ya que no exhibe las hojas de especificaciones de las gasolinas que compra a Estados Unidos, principalmente.

La Ley de Hidrocarburos y la NOM -016-CRE-2016, debe efectiva y eficazmente aplicada y servir realmente para que todos los combustibles que se venden en el territorio nacional sean de una buena calidad y permitan contaminar menos el medio ambiente.

En México no se tiene la calidad óptima, lo anterior es simple de mostrar pues la calidad del aire que ha empeorado aun cuando se fabrican motores más eficientes, se venden vehículos híbridos y las normas oficiales mexicanas se han hecho más estrictas en la composición de la gasolina en el sentido de que se debe de vender menos azufre y más etanol.

La alerta es real, Monterrey ocupa en el ranking de estados con mayor contaminación en México el primer lugar, por arriba de ciudad de México y la ciudad de Guadalajara. Lo anterior hace urgente que se emprendan acciones para mejorar la calidad del aire, al paso del tiempo se van sumando mayores problemas de salud por la mala calidad del aire.

Los programas hoy existentes para combatir la mala calidad del aire en la entidad no han dado los resultados esperados, esto a la falta de un diagnóstico que nos indique claramente cuáles son las fuentes emisoras de contaminación y su efecto preciso sobre la calidad del aire.

Por todo lo anteriormente mencionado.

En la agenda 2030 del acuerdo de París, a los objetivos del Desarrollo Sustentable, en su objetivo tercero de Salud y Bienestar, hace mención en una de sus metas, la reducción considerablemente del número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

El Gobierno del Estado de Nuevo León ha venido sosteniendo que es necesaria la verificación vehicular para reducir la mala calidad del aire en nuestra entidad. Sin embargo lo hace sin una base científica que permita diagnosticar el problema de la calidad del aire en todas sus dimensiones de manera clara y por lo tanto emprender las acciones pertinentes.

Debido lo anterior exhorto de manera atenta y respetuosa al gobierno del estado llevar a cabo un diagnóstico de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey en el año 2018.

Es por ello que acudimos a promover el siguiente proyecto de acuerdo para que dar como sigue:

ACUERDO

PRIMERO: Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León la realización de un diagnóstico de la calidad del aire en el año 2018 de la zona metropolitana de Monterrey.

SEGUNDO: Producto del citado diagnóstico, elaborar un plan de acción para remediar la mala calidad del aire, previo al lanzamiento de la verificación vehicular.

ATENTAMENTE . -

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Monterrey, N.L A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.