Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE PAN CIUDADANIZAR CONSEJO DE TRANSPORTE

26 de Septiembre 2018

PROPONE PAN CIUDADANIZAR CONSEJO DE TRANSPORTE

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputada Claudia Caballero presenta iniciativa de reforma.

• Busca darle voto a los usuarios del transporte para decidir temas como las tarifas.

Ante el reclamo de los usuarios por el posible incremento de las tarifas, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para ciudadanizar el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

La propuesta fue realizada por la Diputada Claudia Caballero Chávez en la sesión de este miércoles en el Congreso Local.

Se trata de una reforma por modificación del Artículo 10 Fracciones I, IV incisos 1,2,3,4,5,6, y 30 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 10. El Consejo se integra de la siguiente forma:

"Diez representantes de los usuarios, designados conforme a lo siguiente: Dentro de los 90 días naturales posteriores a la aprobación del presente decreto, la Comisión de Transporte del Congreso del Estado emitirá una convocatoria para el registro los ciudadanos que deseen formar parte del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, como representante de los usuarios, quienes serán entrevistados y posteriormente designados por el pleno del Congreso del Estado".

Claudia Caballero enfatizó que se busca darles voz a los ciudadanos que son los que tienen que avalar un servicio tan importante como el transporte.

"...La presente iniciativa busca modificar la integración del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad para garantizar la participación equitativa de los diversos sectores involucrados, con el fin de que las decisiones que se tomen cuenten con el aval de todos y no sólo de los sectores que se ven favorecidos con los acuerdos", explicó en Tribuna la Diputada de Acción Nacional.

"Se hace necesaria una representación real de los usuarios del transporte urbano en este Consejo, por lo que proponemos que se incremente a diez el número de personas que cuiden y defiendan los intereses quienes a diario utilizan el transporte urbano de pasajeros", añadió.

Actualmente la representación ciudadana en el Consejo de Transporte y Vialidad es de sólo 7.89 por ciento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso Local para su estudio y análisis.

PROPONEN ENDURECER PENAS POR VIOLENCIA DEPORTIVA

Por su parte, Eduardo Leal Buenfil presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para endurecer la violencia en torno a los espectáculos deportivos.

La propuesta del legislador panista es una adición a la fracción VII del Artículo 331 Bis del Código Penal para quedar como sigue:

"Cometa lesiones o prive de la vida a una o más personas con motivo de rivalidad deportiva, incluso encontrándose en traslado hacia el recinto donde se llevara el evento, por lo que se hará acreedor a una pena privativa de libertad de hasta un cincuenta por ciento adicional de la sanción que le corresponda por el delito ocasionado".

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.