Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYO PARA EL CECyTE

10 de Octubre 2018

SAMUEL-VILLA-VELAZQUEZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

PRESENTE.-

Los suscritos Diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León y con fundamento en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, sometemos a la consideración de esta soberanía un punto de acuerdo al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La educación como derecho básico y fundamental de nuestro Estado Mexicano, está consagrada en nuestra carta magna en su artículo tercero y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Todos los hoy presentes en este recinto legislativo, coincidimos en seguir pugnando y velando por este derecho intrínseco de todos y cada uno de los nuevoleoneses.

Desafortunadamente y en ocasiones, no se pone en práctica al 100% lo establecido en las constituciones y en los convenios establecidos en este rubro, pasando del derecho a la demagogia y atentando contra el futuro de nuestro estado, nuestros niños y jóvenes. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE NL), fue creado en 1993, con la finalidad de llevar preparatorias Técnicas y de Bachillerato general a lo largo y ancho de nuestro estado. A la fecha cuenta con 33 planteles y atiende a un número aproximado de 12,500 alumnos en varios municipios de nuestro Estado (Lampazos, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Agualeguas, Salinas Victoria, Abasolo, Allende, Apodaca, Arramberri, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Galeana, García, Gral. Bravo, Gral. Escobedo, Gral. Zaragoza, Gral. Zuazua, Hualauises, Iturbide, Linares, Marín, Mier y Noriega, Mina, Los Ramones, Rayones Nuevo León) y en algunos de ellos representa la única alternativa de bachillerato para los jóvenes de estas localidades. Desde el año 2010, esta institución educativa ha venido observando una disminución en su presupuesto anual, en la parte que compete al estado, contraviniendo lo estipulado claramente en los siguientes convenios:

  • Convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, firmado el 18 de Agosto de 1993, donde en sus cláusulas sexta y octava establece que los gastos de operación de los planteles estarán a cargo del Gobierno Federal, a través de la SEP, en un 50% y del Gobierno Estatal en un 50%.
  • Convenio para el establecimiento, operación y apoyo financiero de la Educación Media Superior a Distancia, firmado el 18 de agosto del 2000, donde en su cláusula tercera ratifica el acuerdo del apoyo peso a peso entre la SEP, del gobierno federal y el Gobierno del Estado.

  • Anexo de ejecución 2015 y Anexo de ejecución 2016 entre el CECyTE NL y la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), donde establecen en sus cláusulas Primera, Segunda, Tercera, y Cuarta, que el apoyo financiero para la ejecución, soporte y operación de dicha institución deberá ser del 50% del gobierno Federal (SEP) y 50% del Gobierno Estatal.

No obstante todos estos acuerdos de operación y sus anexos de ejecución firmados y pactados para la operación del CECyTENL, desde el año 2010, el gobierno del estado no ha cumplido lo estipulado en dichos documentos, de tal modo, que no es la primera vez que se expone dicha situación en esta tribuna. El 7 de diciembre del 2015, en esta mismo recinto la C. Liliana Tijerina Cantú, Diputada de la LXXIV Legislatura realizó el mismo señalamiento que el día hoy pongo sobre la mesa; que el Gobierno del Estado de cumplimiento a los convenios firmados para la Asignación de Recursos a dicha institución educativa.

Durante los últimos dos años recientes, ya es costumbre que el CECyTE NL sea noticia en el mes de diciembre, debido a las marchas encabezadas por sus maestros y empleados administrativos porque no se les pagan las prestaciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo.

Cada día, hay más alumnos, más maestros y menos recursos, lo que conlleva a que no se pueda garantizar la educación de calidad y se trabaje con muchas carencias, en perjuicio de nuestros jóvenes bachilleres. No podemos pensar en preparatorias militarizadas, si las que ya tenemos las descuidamos, no podemos pensar en incrementar el presupuesto en otros rubros cuando en educación estamos quedando a deber. En próximos días estaremos viendo el tema del presupuesto compañeros, por lo que quiero pedirles que tengamos este tema como asignatura pendiente.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a su consideración para que sea votado en este momento el siguiente punto de:

A C U E R D O

ÚNICO: La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que contemple en el presupuesto del año 2019, una partida presupuestal para efecto de dar cumplimiento con los convenios celebrados entre el Gobierno Federal, a través de la SEP y el Gobierno Estatal, referentes al apoyo financiero al CECyTE NL.

A T E N T A M E N T E

DIPUTADO SAMUEL VILLA VELÁZQUEZ

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

MONTERREY, NL. 10 DE OCTUBRE DEL 2018

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.