Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DAÑINO USO DE FRACKING

2 de Octubre 2018

EDUARDO-LEAL-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La fractura hidráulica también conocida como fracking es una técnica que busca la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones rocosas conocidas como esquistos en donde se produce el gas shale, mediante la aplicación de un proceso complejo, conocido como Fracking.

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical que puede alcanzar una profundidad de tres mil metros contados a partir la superficie; al alcanzar la profundidad deseada, se realiza una perforación horizontal que puede alcanzar longitudes de hasta un kilómetro y medio.

Como consecuencia de la baja permeabilidad de la roca de esquisto, para la extracción del gas es necesario fracturar la roca hidráulicamente a elevadas presiones con una mezcla concentrada de agua, arena y sustancias químicas para promover el flujo de crudo y gas en un yacimiento.

Esta mezcla de químicos y agua es vertida en la tierra mediante la perforación horizontal, el proceso de perforación se lleva a cabo ininterrumpidamente las 24 horas del día; a medida que se perfora el pozo, se van instalando una serie de tubos de revestimiento fabricados en acero proporcionando solidez, consistencia y previniendo un hundimiento del pozo.

La aplicación de la fractura hidráulica, es señalada por muchas organizaciones sociales como contaminante y en muchos países ha sido prohibida por ser una técnica altamente peligrosa para el medio ambiente y para la salud de la población.

Entre los efectos nocivos que tiene la práctica de la fractura hidráulica, uno de los más importantes es el uso intensivo del agua para realizar el fracking, el agua que se inyecta en los pozos para realizar la fractura hidráulica y que contiene una gran cantidad de químicos nocivos para la salud, ya no puede ser reutilizada, se deposita en grandes tinas que almacenan el agua, sin embargo, estas tinas pueden filtrar el agua al subsuelo pues no contienen mediadas de seguridad adecuadas.

La situación es sumamente grave dado que para realizar la fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. Ello acarreará la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación. En estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones donde esta actividad ya se está realizando, la disponibilidad de agua es limitada al tratarse de regiones con alto estrés hídrico.

La fractura hidráulica o fracking es una técnica que daña al medio ambiente, por ello muchos países han modificado su esfera jurídica para prohibir esta práctica con el objetivo de proteger la vida humana y la sustentabilidad del medio ambiente.

Es necesario valorar y concientizar si es forzoso el realizar esta práctica para la extracción de gas shale, por encima del costo ambiental y a la salud que pueda representar el extraer el gas con esta práctica.

De esta manera se hace necesario conocer el estatus que guardan los distintos pozos que existen en el estado de Nuevo León, para la extracción de gas shale mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking.

Es por lo que nuestro Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, preocupados por el bienestar de nuestra sociedad en apoyo de las zonas rurales que resultan ser las mas afectadas por estas practicas del fracking consideramos necesario pronunciarnos mediante el siguiente punto de acuerdo.

ACUERDO

PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE RINDA A ESTA SOBERANIA UN INFORME PORMENORIZADO DE LA TOTALIDAD DE POZOS DE EXTRACCIÓN DE GAS SHALE QUE EXISTAN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MENCIONANDO CUÁNTOS DE ESTOS POZOS OPERAN EN CADA MUNICIPIO, Y LAS EMPRESAS QUE LAS OPERAN, ASI MISMO INFORMEN SOBRE LOS DAÑOS QUE SE HAN PROVOCADO AL MEDIO AMBIENTE, EN EL ENTORNO EN DONDE SE LOCALIZAN ESTOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE GAS SHALE Y QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN APLICANDO PARA REMEDIAR LOS DAÑOS.

SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL C. JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON, PARA EXIGIRLE QUE REALICE LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LAS AUTORIDADES FEDERALES COMPETENTES, PARA QUE DE INMEDIATO SE PROCEDA A LA CLAUSURA DEFINITIVA DE LOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE GAS SHALE, MEDIANTE LA TÉCNICA DE FRACKING, QUE EXISTAN EN EL ESTADO.

SOLICITANDOLE ATENTAMENTE QUE ESTE PUNTO DE AUERDO SEA VOTADO EN ESTE MOMENTO.

ATENTAMENTE

DIPUTADO EDUARDO LEAL BUENFIL

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Monterrey, N.L A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.