Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE PAN CÁRCEL POR MALTRATO DE ADULTOS MAYORES

30 de Octubre 2018

PROPONE PAN CÁRCEL POR  MALTRATO DE ADULTOS MAYORES

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Presenta Diputada Itzel Castillo Almanza reforma al Código Penal del Estado.

• Plantea cárcel de dos a seis años para agresores.

Ante el incremento del maltrato a adultos mayores, que pasa desapercibido en su mayoría por falta de denuncias, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso el castigo de cárcel de dos a seis años para quienes cometan este delito.

La propuesta fue realizada mediante una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado por parte de la Diputada Itzel Castillo Almanza, en la sesión ordinaria de este martes.

Se trata de una reforma por adición del Título Décimo Quinto bis 1 que adiciona a su vez los artículos 331 bis 7 y 331 bis 8, al Código Penal del Estado de Nuevo León.

En la propuesta se explica que "Comete el delito de maltrato contra adultos mayores a aquel que cause daño o sufrimiento a una persona de 60 años o más".

Dentro de la misma modificación se señalan los tipos de maltrato que se pueden generar contra las personas mayores de 60 años. Estos son: físico, psicológico, abuso sexual, patrimonial, explotación financiera y estructural.

En el Artículo 331 Bis 8 se habla de la sanción propuesta por el Grupo Legislativo de Acción Nacional y que es la siguiente: "A quién cometa el delito de maltrato contra adultos mayores se le impondrá una sanción de 2 a 6 años de prisión; pérdida de los derechos hereditarios; se le sujetará a tratamiento integral ininterrumpido dirigido a la rehabilitación médico-psicológica, conforme a lo dispuesto por el art. 86 de éste código. También deberá pagar este tipo de tratamientos, hasta la recuperación de la salud integral de la persona agredida. Al que ejerza cualquier tipo de maltrato hacia un adulto mayor que sea familiar o se encuentre a su cuidado de forma voluntaria o reenumerada, la pena se aumentará hasta en una mitad."

La legisladora del PAN expresó que no existen estadísticas oficiales del maltrato a los adultos mayores ya que las víctimas temen hacerlo.

"Si no lo denuncian nuestros adultos mayores es porque muchas dependen de esa persona quien abusa de ellos es su cuidador y a veces tienen un apoyo económico y les quitan ese apoyo económico; los maltratan o inclusive patrimonialmente los hacen firmar algunos documentos y los despojan de sus propiedades y todo eso lo estamos aterrizando en esta reforma", explicó Itzel Castillo.

La legisladora del PAN aseguró que en todo el país no hay un código que maneje penalmente este delito y en otros países sí.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.