Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TARJETA ÚNICA PARA EL TRANSPORTE

5 de Octubre 2018

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Luis Susarrey Flores.

El transporte público de nuestra ciudad es el más caro de nuestro país y desafortunadamente, no es el de mayor calidad.

En el plano internacional tenemos mucho que aprender sobre cómo se incentiva el uso del transporte público con precios acorde a la calidad del servicio y planes de pagos que les facilitan a los usuarios utilizar el transporte y tiene descuentos que benefician a la economía familiar.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, España el precio unitario por boleto de transporte público es de 1.82 euros. Es decir, si un ciudadano en promedio utiliza tres viajes, al mes estaría gastando 163.8 euros por persona. Es por esto, que en dicha ciudad crearon el abono mensual para transporte dónde por 30 días puedes utilizar el transporte público ilimitadamente por un precio que va desde los 47.90 euros a los 89.50 euros. Además de esto, la tarjeta incluye varias modalidades como: Joven, Normal, Tercera Edad, y para beneficiarios del programa de activación de empleo, además de descuentos para familias numerosas y personas capacidad. Estrategias que sin duda debemos replicar en nuestro estado y con ellos mejorar la economía familiar de los neoleoneses.

Otro caso internacional es el de la ciudad de Berlín, Alemania en la cual la tarifa por un sólo viaje en transporte público está en 2.70 euros o 1.70 euros para niños de 6 a 14 años de edad. Si en promedio utilizas tres viajes de camión, metro, etcétera, estarías gastando al mes 243 euros por persona. Pero el Gobierno de Berlín sí pensó en cómo tener un transporte público de primer mundo y de qué manera podía apoyar a los ciudadanos de dicho país. En Berlín hay varias modalidades: la tarjeta de transporte público de 1 día en 7 euros, la tarjeta de un día de un pequeño grupo a 17.30 euros, la tarjeta semanal (7 días) en 30 euros y el abono mensual (30 días) en 64 euros, todos ellos con viajes ilimitados, resultando muy beneficioso para el usuario pues puedes utilizar no solo el autobús, sino que también el metro y el tranvía.

Y otro ejemplo internacional es la ciudad de Toronto, Canadá el precio unitario sin contar con la tarjeta de transporte público semanal o mensual es de 3.25 dólares para adultos y 2.10 dólares para estudiantes y ancianos. Así que de igual forma si en promedio utilizas tres viajes de camión, metro, etcétera estarías gastando al mes 292.5 dólares por persona. Toronto de igual forma tomó iniciativa y ellos cuentan con cuatro modalidades: la primera es el pase por un día a 12.50 dólares, la segunda es el "Family Day Pass" los fines de semana y días festivos, el pase semanal en 43.75 dólares y el pase mensual en 146.25 dólares.

Es por lo que consideramos que es urgente para ayudar en la tan golpeada economía de nuestra sociedad, crear una tarjeta única con tarifas semanales/mensuales, que contenga beneficios especialmente para personas con discapacidad, personas de la tercera edad, jóvenes y todos los usuarios, en general, para el uso ilimitado del transporte público de nuestro estado.

Por ello proponemos una tarjeta única que contaría con un desfase de cinco minutos para evitar que se haga mal uso o uso doble entre los usuarios que viajen juntos y así evitar que la tarjeta sea prestada.

Dicha tarjeta tendría un costo de 360 pesos mexicanos mensuales y también contar con la modalidad de un costo de 130 pesos con una vigencia de una semana. Esto considerando que el salario mínimo de un trabajador en México es de 88 pesos diarios, es decir, Dos Mil 640 pesos mensuales y el gasto en transporte público aquí en Nuevo León con la tarifa actual de 12 pesos en un estimado de que una persona realiza tres o cuatro viajes diarios es de Mil 200 pesos, es decir, representa un 45.5 por ciento de gasto sobre el ingreso mensual promedio.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.