Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REVOLUCIÓN MEXICANA

20 de Noviembre 2018

ROSA-ISELA-CASTRO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. Marco Antonio González Valdez

Presidente de la mesa directiva

de la LXXV Legislatura del

Honorable Congreso del Estado de Nuevo León

Presente.

En un día como hoy, México se vio envuelto en uno de sus principales movimientos armados por la búsqueda de mejores condiciones sociales, los obreros y campesinos vivían sumidos en la miseria victimas principales de una gran injusticia social y por otro lado los grandes terratenientes y caciques que lograron enriquecerse a costa de la explotación del pueblo.

Debido a los grandes problemas laborales de los obreros y con la proclamación del Plan de San Luis, en contra de las elecciones fraudulentas, se desconoce a Porfirio Díaz y se nombraba a Madero como presidente provisional, terminando así con la dictadura que durara más de treinta años.

Con el lema de "Sufragio efectivo no reelección "Francisco I Madero inicia la Revolución Mexicana el día 20 de Noviembre de 1910.

Reconocemos la valiosa participación de importantes héroes nacionales en esta lucha armada; además de Madero fue fundamental la participación de Emiliano Zapata con su lema "Tierra y Libertad", el espíritu justiciero de Francisco Villa y la habilidad política de Venustiano Carranza que lucho por la creación de una constitución que dio legalidad a la lucha armada. La Revolución de 1910 puso fin al porfiriato y con ello cambio el rumbo de la historia de nuestro país. Este acontecimiento contribuyo a formar la cultura y la identidad del pueblo mexicano; su herencia ha sido muy rica pero el precio que pagamos por ella también ha sido muy alto.

La revolución nos mostró la lucha de un pueblo, la entrega de mujeres, hombres y niños que anhelaban hacer realidad sus ideales de democracia y justicia, valores que aún apreciamos los mexicanos. Esta lucha también nos dio una nueva constitución que reconoció los derechos del individuo y los derechos sociales.

Nuestro país fue el primero, en todo el mundo en tener una ley fundamental de este tipo. La lucha de 1910 nos dejó causas importantes por las cuales luchar, y que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente.

Es cuanto señor presidente...

DIPUTADA ROSA ISELA CASTRO FLORES

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.